La temporada de peras de California está en su máximo esplendor; ya podemos encontrar variedades en nuestros puntos favoritos de consumo; mercados sobre ruedas, supermercados o incluso en la frutería más cercana a nuestro hogar. Es probable que en tu búsqueda de peras te encuentres con algunas variedades que te llaman la atención por el color o simplemente porque son diferentes a simple vista de las peras que normalmente consumimos, aquí te platicaremos sobre algunas variedades que tienen origen el estado de California.
Se dice que las peras comenzaron a ser cultivadas hace aproximadamente tres mil años en la antigua Grecia y actualmente existen más de 4 mil variedades en el mundo. Hoy nos enfocaremos en las Bartlett, Bosc y Rojas, las cuales ya están en nuestro país y son cosechadas durante los meses de julio y agosto, en pequeñas comunidades en el norte de California, cada variedad presenta distintas formas, texturas e incluso sabor. ¿Estás listo para volverte un experto en esta fruta?
Las peras Bartlett, son consideradas las favoritas y la más versátiles por sus tres etapas de maduración. Estas maduran a temperatura ambiente, pasando de verde suave a un amarillo vibrante, es la única que cambia de color por lo cual es fácil reconocerle. Sus etapas de maduración te dan la oportunidad de disfrutarlas de tres maneras diferentes 1) la Bartlett verde es crujiente y poco dulce, ideal para ensaladas o comer con chilito 2) unos días después, cuando ya tiene destellos amarillos es un poco más dulce y firme, perfecta para incorporarla a tus guisados, licuados y postres y 3) y cuando su color es amarillo vibrante, esta se torna suave, es más jugosa y muy dulce, ideal para comer fresca, a mordidas o en rebanadas con yogur y miel. Mantiene su nivel de maduración hasta por 5 días en refrigeración. ¡Acompáñala con queso azul y disfruta la explosión de sabor de esta gran combinación!
Las peras Rojas son llamativas, hermosas a la vista y tienen el mismo delicioso sabor y textura que las tipo Bartlett. Su color único agrega un toque gourmet a las ensaladas, postres y botanas. Como su nombre lo indica, cuando la pera Roja está completamente madura, muestra una piel de color rojo brillante. Agrega estas deliciosas peras a tus platillos favoritos, y conocerás una nueva manera de disfrutarlos.
Las peras Bosc, son populares por ser las más elegidas para postres, ya que cuentan con una pulpa densa, aromática y dulce que las hace perfectas para hornear y cocinar. Al madurar, la piel marrón de la pera Bosc conserva su color y su tallo se va secando, siendo este el indicador principal de que ya está en su punto ideal de maduración.
A nivel salud, las peras son una excelente fuente de fibra alimentaria, ya que una pera de tamaño mediano contiene 6g de fibra; es decir, 24% de la ingesta diaria recomendada. Adicional, son una excelente fuente de vitamina C, un excelente antioxidante. Las peras también son una fuente importante de potasio; una mediana tiene 190mg y no contienen grasas saturadas, sodio, ni colesterol.