Urgente incrementar la inversión para lograr mayor eficiencia señalan expertos en panel del Foro “Luz limpia para todos los mexicanos”, organizado por Coparmex, pues es fundamental retomar el diálogo y puntos en común para atraer capital.
En el foro “Luz limpia para todos los mexicanos” organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dialogaron acerca de cómo fortalecer el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), desde la disminución de la demanda máxima requerida, la publicación de Manuales de Servicios Conexos y del Mercado de Hora de Adelanto, así como la importancia de reactivar los Consejos Consultivos del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
En sus disertaciones, Casiopea Ramírez, experta en regulación de mercados eléctricos y cambio climático; Gonzalo Monroy, director general de GMEC; Francisco Con Garza, presidente de la Asociación de Comercializadores de Energía, A.C y Luis Sánchez Stone, presidente de la Comisión de Energía del Centro Empresarial de Coparmex en Puebla, coincidieron en puntos fundamentales como que el sector eléctrico requiere de transparencia y estar orientado a los consumidores.
Durante el abordaje de la Disminución de la Demanda Máxima Requerida para permitir mayores opciones a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de participar en el MEM, se dijo que ésta es necesaria si se quiere seguir liberalizando al mercado.
Apuntaron que se debe hacer de manera gradual y contemplar dos aspectos como son: la migración obligatoria, con ofertas atractivas para que ésta sea un éxito y que el distribuidor y el transportista inviertan en redes y equipos de medición, una carga que, hasta ahora, tienen los usuarios. Además de enfrentar retos puntuales como el tiempo en realización de trámites e incrementar la inversión en redes que no se ha hecho desde hace más de 10 años.
Respecto de la importancia de la publicación del Manual de Servicios Conexos en conjunto con el Acuerdo de instrucciones de Despacho y Recursos de Demanda Controlable, consideraron necesario “seguir empujando para una genuina descentralización” con el objetivo de que exista una compañía mexicana de transmisión, que garantice transparencia en los procesos, además de la independencia del CENACE.
Puntualizaron que CENACE necesita invertir en tecnología y tiempo para adecuar sus sistemas y contribuir así a la transparencia para dar señales positivas a los inversionistas.
Sostuvieron que es central que exista la profesionalización e independencia de las instituciones y recordaron que hoy en el CENACE, en el Consejo de Administración, participan la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Energía, lo que no representa a la industria.