Viña Concha y Toro ha logrado un importante acontecimiento, desde 2022, al abastecerse completamente de energía eléctrica renovable en sus operaciones tanto en Chile como en Argentina y Estados Unidos.
Por tal motivo, la compañía se ha propuesto fuertemente avanzar hacia la incorporación de plantas solares instaladas en sus campos de norte a sur, certificándose como una empresa responsable de energía. Este logro permanecerá a futuro como parte de los compromisos climáticos de la Viña.
Además, de generar electricidad a través de plantas solares propias, una fracción remanente se alcanza con certificados de energía renovable de la planta solar San Pedro 3 en Chile. Esta última cuenta con certificados de energía renovable internacional (IREC, por sus siglas en inglés) y está certificada en la plataforma chilena Renova, gracias a lo cual la compañía ha logrado asegurar la trazabilidad de su suministro energético.
Actualmente, en Chile, el autoabastecimiento de energía solar es del 6% respecto al holding, con un total de 26 plantas en el país. Las filiales en Argentina cuentan con dos plantas fotovoltaicas y una en Estados Unidos, alcanzando un total de 29.
Alcanzar un 100% de energía renovable es un paso importante hacia las metas de cero emisiones de carbono netas a 2050 y de reducción de 50% de su dependencia de combustibles fósiles en sus instalaciones a 2025. Este segundo objetivo implica disminuir el uso de combustibles fósiles en calderas y medios de movilidad interna en las instalaciones, principalmente a través de la electrificación.
«Estamos orgullosos de haber alcanzado este acontecimiento en nuestra búsqueda y compromiso por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en línea con el objetivo social de la compañía», dijo el CEO de Viña Concha y Toro, Eduardo Guilisasti. «Estamos dando importantes pasos hacia la descarbonización y hacia la independencia de los combustibles fósiles. Buscamos reducir nuestra huella de carbono y liderar el camino hacia un futuro mejor para las personas y el planeta”.
La Gerente de Sustentabilidad de la compañía, Valentina Lira, ratificó los compromisos adquiridos por la empresa a corto, mediano y largo plazo: “Avanzar con matriz energética limpia y libre de emisiones de CO2 es clave para alcanzar nuestra ambición climática en 2025 o antes. Es así como en 2022 logramos que el abastecimiento de electricidad del holding Viña Concha y Toro fuera 100% renovable en sus tres orígenes”.
Agregó que este es un paso más en su búsqueda por generar un impacto positivo en donde la empresa esté presente. Resaltó, además, que se trata de un logro del holding, es decir, participaron todas las filiales en la consecución de este importante hito para la compañía.