El turismo es de las actividades económicas más grandes del mundo y se requiere adaptar a las nuevas peticiones del turista actual que pide sustentabilidad y responsabilidad social. Por ello, llega a México la invitación a inscribir a sus prestadores de servicios turísticos al certificado Hotel Sustainability Basics.
Virginia Messina, vicepresidenta senior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), indicó que el mayor reto del turismo es preservar la naturaleza y recursos de los que depende. Por ello, social iniciativa se enfoca en el mediano y pequeño empresario (pyme) hotelero que no puede cumplir todos los gastos de los certificados nacionales e internacionales en ecología turística.
Hacemos un llamado a los pymes hoteleros de destinos no playeros como es el bajío y norte nacional a revisar los objetivos de este certificado, que le permiten hacer cambios, gastos e infraestructura acorde a su realidad, para así ser sustentabilidad.
“El reto de los pymes hoteleros son diversos tras la pandemia, pero son los mismos desafíos en México como otras naciones. No vamos muy atrás de otras regiones del planeta. La gran ventaja es que sabemos que el turismo mundial emite un 8.1 por ciento de los gases efecto invernadero del mundo, pero su importancia es vitar, pues genera un 10.8 por ciento del PIB global».
Explicó que la sostenibilidad es una prioridad y México se debe sumar a esta iniciativa global, que surge de la necesidad de tener un turismo mundial. Existen muchas certificaciones muy complejas que mide hasta 50 criterios, por ello, se puede comenzar con un esquema básico que mide 12 objetivos para que un hotel mediano o pequeña pueda alinearse a los esquemas sustentables.
La certificación tiene tres directrices que son eficiencia, gente y planeta. En tres años debe cumplir 12 parámetros que marca el programa de seguimiento de puntos a favor de la sustentabilidad.
Se debe cambiar esa visión que el turismo es depredador; es una realidad que el modelo de turismo actual es dañino a los ecosistemas y se requieren nuevas iniciativas privadas y públicas para preservar los recursos naturales.
Por su parte, Juan Enrique Suarez, secretario de Turismo de Nayarit y presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), señaló que se debe impulsar el turismo sustentable en el país. “Se tiene que analizar las acciones de las entidades para estar listos para el futuro y ser sustentables, en especial con los jóvenes que exigen ser marcas y autoridades responsables.
En la Asetur se trabaja en reformar políticas públicas (pues las leyes de hace 20 años no son acordes a la realidad), el reto es estructurar leyes para que los estados consoliden y atraigan inversiones con sustentabilidad. Un ejemplo es la necesidad de incorporar a las comunidades indígenas para que se sumen a un turismo sustentable.
Otro caso son las playas y su relación con los temas hídricos en las ciudades y sus plantas de tratamiento que rebasan los 40 años de edad y que hoy no hacen un trabajo acorde a la realidad de zonas de playa y sol.
Es una necesidad trabajar a favor de las necesidades del Estado. Pero se pueden modificar el impacto de los servicios turísticos con el desarrollo de las cadenas de proveduría en la misma región. Lo que brinda más estabilidad para las entidades.
Por otra parte, opino que la disminución de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) abre una oportunidad para que otras entidades tengan mayor atracción de vuelos y turismo. Ejemplificó que en muchas ocasiones, la CDMX sólo es entidad de paso y con un análisis adecuado de los vuelos se podrá ampliar el beneficio de la aviación en diversas entidades y sus aeropuertos.