Juan Pablo Zepeda, Cofundador del sistema de telemedicina Examedi, declaró que este sistema de salud a casa nació en la pandemia y se encargó de llevar pruebas de Covid-19 a usuarios en Chile (nación sede de dicha marca), posteriormente en mercados como México.
En la actualidad se enfocan en brindar el servicio de atención a cerca de 1,200 diversos tipos de estudios para infinidad de enfermedades con exámenes médicos al hogar, que son aplicados por un o una profesional de la salud.
La prevención de las enfermedades requiere de chequeos de salud constantes. La largas filas y tiempos de espera, provoca que muchas personas desistan ir a un laboratorio por tomarse exámenes. Por lo mismo bajo un formato similar a las reconocidas plataformas de delivery, las App de salud permite que los pacientes puedan solicitar estudios clínicos a domicilio.
Dicho sistema tiene presencia en Ciudad de México y Estado de México, con el plan de trabajo de otorgar servicios en Querétaro, Nuevo León, Jalisco y Puebla, por ser los mercados de mayor crecimiento en población y solicitudes de telemedicina en el país.
“Ya tenemos trabajos de telemedicina y llevar exámenes médicos a empresas de Querétaro, que tras la pandemia están muy preocupadas en proteger la salud de sus empleados. Gracias a la amplia presencia de industrias en el estado es que buscaremos crecer de buena manera para cierre de año o inicios del 2024 en Querétaro”, acotó.
En la entidad se tienen industrias de manufactura, automotriz, aeronáutica, servicios, etc., que ha solicitado exámenes de Covid-19, colesterol, diabetes, próstata a mayores de 40 años, fibrosis pulmonar, mayormente, para saber la realidad de salud de sus empleados”, acotó.
Aceptó que este tipo de atención médica ha frenado su crecimiento a diferencia de tiempos de pandemia, pero se ha estabilizado con una mayor atención a adultos mayores, así como a adultos jóvenes que han adquirido una nueva cultura de la salud. “Tenemos el caso que en Chile, la gente que opta por realizarse este tipo de exámenes médicos en su mayoría son por aspectos como el colesterol, mientras que en México es por diabetes y colesterol”.
“Los mexicanos están muy arraigados de la atención médica personal, sin embargo, la pandemia y la misma tecnología demostró que la telemedicina es un servicio que llego para quedarse y brindar atención, en especial cuando la gente por su condición física o agenda de actividades no puede desplazarse a una clínica”, dijo.
“En nuestro caso los estudios médicos se hacen en alianza con clínicas como El Chopo, para brindarle toda la seguridad a los pacientes. Se les brinda servicio online, en whats app y se les brindan diversas formas de pago, para que el servicio sea generalizado”.
Gracias a esta solución, Examedi ha logrado detectar más de 1.000 enfermedades a tiempo y actualmente, esta solución está atendiendo a un nuevo paciente cada 40 segundos.
Cabe recordar que datos del INEGI, señalan que en México 4 de cada 10 fallecimientos son causados por enfermedades del corazón y las consecuencias de la diabetes. Además, las patologías derivadas por algún tipo de tumor o cáncer, enfermedades del hígado y cerebrovasculares, son otras de las principales razones de las causas de muerte. A estos datos, también se incorpora que este tipo de problemas de salud cada vez se están viendo en personas más jóvenes.
“Las enfermedades mortales no se previenen solo con una vida saludable, sino que también hacen falta chequeos, dado que hay personas que pueden tener una alimentación y estilo de vivir sano, pero pueden estar sufriendo alguna patología silenciosa que podría llegar a generar varias complicaciones a futuro”, comenta el Dr. Benjamín Pizarro. También la OMS ha sido muy enfática en decir que el “80 por ciento de las muertes a causa de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y de diabetes, se podrían prevenir con una detección temprana”.