José Medina Mora, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que su mecanismo llamado Monitor de Seguridad, en su segmento de robo a negocio, detalla que el estado de Querétaro es la cuarta entidad con mayor presencia de dicho delito.
Tasa de carpetas de investigación por cada 10 mil unidades económicas, señala que los cinco estados más afectados en sus establecimientos son Aguascalientes con 344 negocios robados; Baja California con 339; Quintana Roo con 289; Querétaro con 285 y Ciudad de México con 269.
En la tasa de carpetas de investigación de robo a negocio con violencia por cada 10 mil unidades económicas; el estado de Querétaro se coloca en la séptima posición con 77. Detrás de Baja California con 241, Estado de México con 132, Sinaloa con 112, Quintana Roo con 111, Morelos con 102 y Tamaulipas con 78.
En la lista de los 20 municipios con mayor tasa de carpetas de investigación de robo a negocio por cada 10 mil unidades económicas, la demarcación de Querétaro capital se coloca en el 11vo sitio con 390 carpetas. Los tres primeros son Mexicali con 630, Benito Juárez con 489 y Coyoacán con 475.
En el desglose de cifras a nivel país, se detalla que en lo que va del año 2023, el 41.9 por ciento de los robos a negocio en el país fueron con violencia.
En este año, se abrieron 212 carpetas de investigación en el país por robo a negocio cada día.
Se han acumulado 4 años consecutivos con registros a la baja durante este periodo. Según el INEGI, la cifra negra de robos/asaltos a negocio es de 82.6 por ciento.
Dijo que 1 de cada 2 negocios en el país ha sido víctima de un delito, ya sea por robo de mercancía, por extorsión, o cobro de piso y más. Además, lamento que cada 10 robos a negocio sólo 1 se denuncia. Esto es muy grave porque sin denuncia no puede perseguirse y, por ende, queda en la impunidad.
En comparación con sexenios anteriores, las carpetas de investigación del delito de robo a negocio, se han incrementado en 17.5 por ciento en la presente administración, por lo que el trabajo en coordinación entre las diversas autoridades en materia de seguridad es crucial para dar tranquilidad a la ciudadanía, dijo.
Menciono que la Coparmex trabaja constantemente por generar espacios de acercamiento con autoridades, con la total disposición de sumar, no sólo en atender la inseguridad, sino también para crear condiciones que mejoren el tejido social, como la generación de empleos, ingresos dignos y ambientes sanos.
Pidió que las autoridades federales, estatales y municipales que se coordinen para devolvernos esa seguridad que permita que como ciudadanos podamos transitar libremente por cualquier parte del país sin ser víctima de un delito, que los negocios puedan abrir todos los días sin que exista este delito de robo.