Cada 7 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, fecha instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas bajo el lema “Aire limpio para todos”. Esta es una ocasión que nos recuerda y nos ayuda a reflexionar sobre la calidad del aire que respiramos y que se ha convertido en una preocupación creciente.
La contaminación del aire tiene consecuencias devastadoras, desde problemas respiratorios hasta enfermedades cardiovasculares y una esperanza de vida más corta. Además, afecta a la naturaleza, dañando ecosistemas y acelerando el cambio climático.
Es por eso que los expertos de Bam Boo! Lifestyle, una empresa creadora de productos naturales y menos contaminantes con el medio ambiente, nos comparten algunos consejos para contribuir a un aire más limpio:
- Reducir el uso de vehículos de motor: Opta por caminar, andar en bicicleta, usar el transporte público, compartir viajes en automóvil o pedir en tu aplicación de viajes un vehículo eléctrico para reducir las emisiones de gases contaminantes, ya que un automóvil solo aprovecha el 2.5% del combustible total, imagina si adaptas una de estas opciones a tu día a día cuánto podrías ayudar a reducir significativamente las emisiones de gases contaminantes.
- Mantener tu vehículo en buen estado: Realiza mantenimiento regular de tu auto para garantizar que funcione de manera eficiente y emita menos contaminantes, así como planificar bien las rutas eligiendo las vías más cortas y las menos congestionadas, esto ayudará sin duda a reducir la emisión de gases.
- Reducir, reciclar y reutilizar: Reducirla generación de residuos que generas, evitando productos de un solo uso y cambiando por productos duraderos y reutilizables. Recicla de manera adecuada los materiales reciclables, como papel, cartón, vidrio y plástico. Así contribuyes reducir la necesidad de fabricar productos nuevos, lo que a su vez disminuye la contaminación del aire relacionada con la producción. Participa en programas de compostaje para reducir la cantidad de residuos orgánicos que terminan en vertederos. Te invitamos a visitar Ectagono para que conozcas más sobre cómo empezar a gestionar tus residuos o los de tu empresa.
- Evitar productos químicos tóxicos: Utiliza productos de limpieza y cuidado personal que sean ecológicos y libres de sustancias tóxicas, como los productos deBam Boo! Lifestyle, que te ofrecen alternativas ecológicas y que en su elaboración reducen hasta un 90% la emisión de C02. Por ejemplo, te recomendamos usar el shampoo sólido, el cual es una excelente opción natural para el cuidado de tu cabello y el planeta, aportando brillo, sedosidad y estimulando al crecimiento. Su empaque es biodegradable y menos contaminante, al consumir este tipo de productos ayudas a reducir la liberación de compuestos químicos dañinos al aire.
- Promover la reforestación: Plantar árboles y vegetación en tu entorno no solo mejora la calidad del aire al absorber dióxido de carbono, sino que también filtra los contaminantes del aire.
- Evita quemar residuos: No quemes hojas, basura u otros materiales, ya que esto libera contaminantes y partículas dañinas en el aire.
- Fomentar la conciencia ambiental: Infórmate sobre la importancia de la calidad del aire y promueve prácticas y políticas sostenibles.
Recuerda tomar medidas para reducir la contaminación del aire y transformar nuestros estilos de vida. Contribuir a un aire más limpio es una responsabilidad compartida que beneficia a todos los seres humanos y al planeta. Al adoptar estos consejos y fomentar un estilo de vida más sostenible, puedes contribuir significativamente a un aire más limpio y un entorno más saludable.