La mayoría de las mujeres (82.5%) y de adultos de más de 50 años (80.3%) asumen que ellos y sus familias tienen mucho o algo de responsabilidad en la contaminación que existe por plásticos y demuestran mayor compromiso ya que en sus decisiones diarias priorizan el cuidado del medio ambiente, así lo reveló la encuesta “El reciclaje de plásticos entre los mexicanos 2023” desarrollada por Vida Circular.
Se trata de la primera encuesta nacional que realiza esta iniciativa multidisciplinaria enfocada en informar y sensibilizar sobre la Economía Circular del plástico en México, Centroamérica y el Caribe (vidacircular.lat).
La encuesta, realizada por Consulta Mitofsky, integró la aplicación de un cuestionario que abarcó todo el territorio nacional con el objetivo de conocer los hábitos de reciclaje de plásticos en los mexicanos para identificar el panorama actual en el país y reunir elementos para el impulso de la cultura del reciclaje.
“Para Vida circular, este primer estudio es una herramienta que nos ayuda a analizar una perspectiva amplia sobre los consumidores y a determinar los próximos pasos para la iniciativa con el objetivo de seguir informando, analizando y sensibilizando sobre la Economía Circular y el reciclaje”, comentó Sabo Tercero, especialista de Vida Circular.
Con el objetivo de ampliar el entendimiento de los desafíos y oportunidades en el reciclaje de plásticos, ALPLA, empresa que ofrece soluciones de empaque plástico para una vida segura, accesible y sustentable; y P&G México, una de las empresas de consumo con mayor presencia del mundo, se sumaron al proyecto para brindar mayor alcance en la difusión de sus hallazgos y utilizar la información recopilada para analizar y adaptar sus estrategias de sostenibilidad.
Durante la presentación, Carlos Torres, Director General de ALPLA México, Centroamérica y el Caribe, compartió el compromiso que la compañía tiene con la Economía Circular y con el reciclaje. “Estamos seguros que la información recabada en este estudio será muy valiosa para identificar áreas en las que todos los actores, incluyendo las empresas como nosotros, los gobiernos, la sociedad y las marcas, colaboremos para transitar a una Economía Circular de los plásticos en nuestro país”.
“Para P&G, las alianzas son parte fundamental de nuestras acciones por construir un futuro más circular, en el que se pueda reciclar y reutilizar el plástico. Estos proyectos aportan a que nuestros equipos de innovación puedan profundizar en los hábitos de los consumidores, para seguir buscando soluciones con base en un mayor conocimiento del comportamiento del cliente. Con aliados como ALPLA y Vida Circular, reforzamos nuestro compromiso por crear el cambio y trabajar con nuestros consumidores mexicanos para lograr una circularidad efectiva”, señala Aldo Vergara, Director de Asuntos Públicos P&G México.
Aunque el estudio identifica importantes desafíos, también permite observar un ánimo positivo en general para aumentar el reciclaje de plásticos, por lo que a continuación, se comparten los principales hallazgos.
Principales hallazgos de la encuesta “El reciclaje de plásticos entre los mexicanos 2023”
De acuerdo con datos obtenidos por el estudio de Vida Circular, se destaca que prácticamente 8 de cada 10 personas encuestadas reconocen su responsabilidad en la contaminación causada por los plásticos, lo que subraya la urgente necesidad de soluciones colectivas para abordar este desafío global.
Las mujeres, en particular, destacan como impulsoras de la transición hacia una economía circular de plásticos. El 32% de ellas dice priorizar el medio ambiente en sus decisiones diarias, mientras que el 77% dice estar dispuestas a llevar envases plásticos a centros de reciclaje.
El grupo de los adultos de más de 50 años son los que dicen priorizar en sus decisiones el cuidado del medio ambiente (33.7%). Sin embargo, es esencial dirigir los esfuerzos de información y concientización hacia la población joven de 18 a 29 años, pues casi la mitad de ellos (42.2%) dice que desea hacer más por el medio ambiente, pero siente que le falta información para participar activamente.
El estudio pone en evidencia la falta de información como un elemento para reflejar la relación entre consumidores con el medio ambiente, ya que a 4 de cada 10 mexicanos les gustaría hacer más por el medio ambiente, pero sienten que no tienen la información suficiente.
Desde una perspectiva regional, la zona del país que señala necesitar más información para hacer algo más por el medio ambiente es el Sur (48.8%), seguido del Norte (41.1%) y finalmente el Centro (38.8%).
Respecto a los diferentes tipos de plásticos, se identifica que su uso está arraigado en la vida cotidiana de los mexicanos, con cifras que muestran su presencia generalizada. El 82.6% dice utilizar el Polietileno de Baja Densidad o LDPE que se encuentra comúnmente en bolsas de plástico, el 76.6% utiliza PET o Polietileno Tereftalato localizado en envases de agua o refrescos, el 74.9% utiliza Polietileno de Alta Densidad o HDPE y Polipropileno (PP) localizado en envases de shampoos o detergentes, y un 36.3% Poliestireno (PS) o unicel.
Esta información revela que prácticamente la totalidad de la población incorpora uno o varios tipos de plásticos en su rutina diaria. Sin embargo, al momento de indagar en el material plástico que más separan los mexicanos para reciclar se identificó que es el PET (54.5%).
Para la separación correcta de residuos y en especial de envases plásticos, la identificación de los envases reciclables es una tarea que aún presenta retos ya que el 48.4% no sabe reconocerlos, en comparación con el 47.9% de los encuestados que dice sí saber y que lo hace principalmente a partir de logotipo del triángulo (52%).
A pesar de que los envases sostenibles suelen ser más costosos en comparación con los de materia prima virgen, la encuesta reveló que el 67.6% de los mexicanos, casi 7 de cada 10, dicen estar dispuestos a pagar más por productos en envases sustentables. De ellos, el 60% dicen aceptar un aumento en el costo en un rango de entre el 3% y 5%.
La falta de infraestructura accesible es otro desafío destacado que se identifica en el estudio. Un 72.2% de la población dijo estar dispuesto a depositar envases plásticos en centros de reciclaje cercanos a sus hogares, lo que indudablemente aumentaría las tasas de reciclaje. No solo para el PET que actualmente tiene la más alta tasa de recuperación de 60% en 2022, según ECOCE, sino también para otros materiales valiosos como el HDPE y el PP, y que, según esta encuesta, las familias mexicanas los separa para reciclar en menor proporción (40%).