Como una iniciativa de colaboración para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al garantizar el acceso al agua limpia y saneamiento a nivel local, Tequila Don Julio, una marca de Diageo, entregó al municipio de San Diego de Alejandría dos humedales artificiales y un vivero municipal, instalaciones que permitirán abonar al desarrollo sostenible y ambiental de la comunidad.

“Hoy es un día muy especial para nuestro municipio, ya que gracias a la generosidad y compromiso social que tiene Tequila Don Julio, nuestra comunidad en San Diego de Alejandría se ve beneficiada con la inversión en infraestructura en obras de alto impacto para el cuidado y preservación de nuestro medio ambiente”, expuso José de Jesús González, presidente municipal de San Diego de Alejandría.

La construcción de dichas instalaciones fue posible gracias a una alianza público-privada con una figura de gobernanza ambiental local, conformada por Diageo, la Junta Intermunicipal de Altos Norte (JIAN), la Universidad de Guadalajara (UDG), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Pronatura México y el municipio de San Diego de Alejandría, quienes identificaron y trabajaron en la implementación de estas tecnologías basadas en la naturaleza.

“Preservar el agua para la vida es de gran importancia para nosotros y para las comunidades en donde tenemos presencia en México y el mundo. Dentro de nuestro plan de ESG, Sociedad 2030: Espíritu de Progreso tenemos grandes metas en materia de sustentabilidad, una de las más importantes es reponer más agua de la que usamos en nuestras operaciones directas en Jalisco, para el año 2026”, comentó Alan Loredo Trueba, director de Relaciones Corporativas para México y Tequila en Diageo. “A través de estas acciones, reiteramos el compromiso que tenemos con el cuidado del agua en este estado, casa de nuestra querida marca Tequila Don Julio y otras más de la categoría, pero más importante, que es el lugar donde viven miles de personas que forman parte de la comunidad y de nuestro equipo”, expresó Loredo Trueba.

Los humedales artificiales San Diego y los Pérez sanearán 268 millones de litros de agua residual, que permitirán mejorar la calidad del riego en la zona y proporcionar a los cultivos de los agricultores locales la posibilidad de mejorar su crecimiento y con ello, la generación de cultivos más productivos y valiosos para el consumo de la población de San Diego de Alejandría y de la región de Los Altos Norte en Jalisco.

«En México, el 77% de la población vive en regiones donde hay poca agua. En Jalisco, las zonas con mayor población son las más vulnerables a la escasez: el Área Metropolitana de Guadalajara y los Altos de Jalisco. Ante esta realidad, el Gobierno de Jalisco ha priorizado una política de sustentabilidad que reconoce la necesaria gestión integrada del agua, impulsado programas y políticas públicas innovadoras, que dan respuesta a estas problemáticas», destacó Israel García Ochoa, titular de la SEMADET Jalisco.

“Al año, en el humedal se generarán 268,000 metros cúbicos de agua saneada, que representa que diariamente se puedan llenar 73 pipas de agua de 10,000 litros”, explicó Jorge Chávez, coordinador de obras de suelo y agua de Pronatura México.

Como parte de las instalaciones entregadas, se encuentra también un vivero que podrán visitar los habitantes locales para conocer más sobre las especies de la zona y que tiene como objetivo de dar vida y resguardar 10 mil plantas nativas de la región, que serán plantadas en futuras reforestaciones en la zona y, propiciar así la recarga de los mantos acuíferos y un desarrollo ambiental positivo en beneficio de sus habitantes.

“Promover soluciones basadas en la naturaleza para el cuidado del agua es parte de las actividades que se realizan a través de la Junta Intermunicipal de Altos Norte y hoy en conjunto con el municipio de San Diego de Alejandría y Tequila Don Julio queremos celebrar la construcción de estas dos importantes obras que permitirán el saneamiento del 100% de las aguas residuales de la cabecera municipal de San Diego de Alejandría”, expresó Fátima Lira Hernandez, directora general de la JIAN.

Las operaciones de Tequila Don Julio se encuentran alrededor de la región hidrológica de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, el segundo afluente más largo de todo México. Dentro de esta zona, se encuentra el municipio de San Diego de Alejandría, donde habitan más de 7,600 habitantes y es conocido por ser la puerta de entrada a Los Altos de Jalisco. Este año, el municipio recibió el galardón de parte de la revista Alcaldes de México en la XIII Entrega del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, en la categoría de “Modelo sostenible óptimo para el tratamiento del agua”, por la implementación de estos dos humedales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *