El Hay Festival Querétaro 2023  celebró durante 4 días lo mejor de la cultura y el pensamiento internacional, con una programación de 105 actividades, en las que participaron 147 personalidades procedentes de 20 países. La asistencia presencial sumó 28,801 asistentes, más un total de 11,236 asistentes virtuales hasta la fecha, con una interacción en redes sociales de 49 mil usuarios procedentes de México, Colombia, Perú, España, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Venezuela.

El que ha sido el festival con el programa más diverso hasta la fecha, ha traído a los grandes nombres de la cultura y la ciencia a la ciudad, haciendo que el público se emocione con la música de Andrea Echeverri y Galen&Paul, escuche a los mejores economistas como Ha Joon Chang o Thomas Porcher, disfrute con las narrativas múltiples autores, desde el Premio Pulitzer Hernán Díaz, la mexicana Fernanda Melchor, la francesa Muriel Barbery, la ucraniana Victoria Belim,  la española Irene Solá, o el serbio Goran Petrović , y aplauda a rabiar a Gael García Bernal hablando sobre la emergencia climática. También se habló de los cuidados, de democracia, de desapariciones forzadas, de feminismo interseccional o de proyectos editoriales alternativos. Y en las delegaciones se llevaron a cabo 7 eventos, con 6 actividades para infancias de entornos vulnerables en las casas hogar, llegando a Cadereyta por primera vez con dos actividades en su Casa de la Cultura.

Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival, comentó: “Acabamos de disfrutar de cuatro días repletos de eventos para todas las edades, donde hemos analizado el mundo y escuchado y conversado con premios nobeles, escritores, activistas, músicos, cineastas y científicos.  Nos hemos emocionado, hemos aprendido y hemos reflexionado de forma colectiva en los distintos escenarios del centro histórico pero las conversaciones han continuado en las calles y en las plazas y han llegado hasta las siete delegaciones de Querétaro y Cadereyta.

Profundamente agradecidos a nuestro socio principal el Municipio de Querétaro y a su Presidente Luis Nava quién entiende que la cultura para todos y todas genera un impacto social, cultural y económico duradero.  Y al SECTUR estatal por permitirnos llegar a Cadereyta.  No cabe ninguna duda que el Hay Festival es de Querétaro y la relación se fortalece año tras año.”

Alejandra Iturbe Rosas, Secretaría de Turismo del Municipio de Querétaro, dijo: Se ha logrado posicionar Querétaro a nivel nacional, como un gran destino cultural, los comentarios que se ven y escuchan en redes sociales y medios de comunicación. Algo está sucediendo en la cultura en Querétaro y es esto, mantener estos festivales internacionales con esta calidad y con el objetivo de traer la cultura y acercarla tanto a locales como a visitantes. Gracias a este festival, nuestra capital se escucha en muchos medios nacionales, redes sociales y lo único que sabemos son buenos comentarios sobre las experiencias en Querétaro. Para la gente que cada septiembre regresa, siempre hablan del gusto que les da volver y para quienes no lo conocen, siempre regresan hablando de la calidez que tiene Querétaro para el mundo.

Al respecto, María  MacGregor, en representación de María Teresa García Besné, Secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, destacó: «Para la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro es sumamente valioso ser parte de esta fiesta de las ideas para la cual difícilmente encuentro otra palabra. Durante cuatro días, nuestra ciudad es el epicentro de la celebración para el  pensamiento crítico y nuestra capacidad de transformar el mundo desde la narrativa existencialista de Muriel Barbery hasta el análisis político y el peligro de las armas nucleares, pasando por el poder educativo y el de un deporte tan mental como el ajedrez, es así que nos damos cuenta de esta diversidad que nos ofreció el programa del Hay Festival 2023.

Durante su participación, Aurora Aguilar, en representación de Adriana Vega, Secretaria de Turismo del Municipio de Querétaro dijo: El Hay Festival se ha consolidado como uno de los festivales culturales más importantes de habla hispana, este festival no sólo es un escaparate de la cultura y el conocimiento, el Hay Festival es una plataforma que coloca a Querétaro cne le centro de atención del mundo y que tiene un impacto duradero en la sociedad. Este año estuvimos por primera vez en Cadereyta con talentos como Guillermo Arriaga y Leontxo García, que reunieron a más de 500 personas durante sus presentaciones.

Finalmente, Izara García, Coordinadora Internacional del Hay Festival, añadió: «El festival ha ido creciendo, convirtiéndose en una cita cultural importante para la ciudad. Hemos tenido muchos visitantes de otras partes de la república y de otras partes del mundo, y eso realmente nos emociona mucho. Querétaro durante estos cuatro días se convierte en un foco para la cultura, el intercambio, el diálogo y para imaginar el mundo. Me gustaría agradecer a los 38 participantes queretanos y queretanas, pero también a los que llegan desde otra región y que de alguna forma se convierten en comunicadores externos de lo que está pasando aquí, y estoy segura que también llevan el mensaje de lo hermosa que es esta ciudad.

Gracias a nuestros socios:

El Municipio de Querétaro, a través de sus secretarías de Cultura y Turismo, son nuestros socios principales. Su apoyo es indispensable. Gracias a la Secretaría de Turismo del Estado que  nos permite llegar a más a espacios fuera de la ciudad; muchas gracias por hacer de este evento un ejemplo de actividades culturales sostenibles, conscientes y con impacto para la población.

Nuestro aliado para América Latina, SURA, permite no solo la celebración del Hay Querétaro, si no también de nuestros proyectos hermanos en la región, tejiendo una red de festivales de prestigio. Gracias por creer en el poder transformador de la cultura y por apoyar los streamings de eventos,

Desde hace tres años, Dow promueve esfuerzos en el trabajo de medición y neutralización de la huella de carbono del Hay Festival Querétaro, alineado a sus propios objetivos de sustentabilidad, permitiendo que las emisiones de carbono sean neutralizadas y compensadas con actividades de reforestación en la Sierra Gorda de Querétaro, vinculando de esta forma el impacto cultural del evento con un importante impacto ambiental positivo.  Adicionalmente como parte de las actividades artísticas propias del festival, Dow donó a la ciudad de Querétaro un mural inspirado en los temas del evento de este año, intervenido por la artista Adri Balbo y ubicado en la Secundaria Técnica N° 1, realizado con pintura fotocatalítica y pintura vinílica.

Agradecemos a nuestros socios mediáticos globales, BBC Mundo y El País, su apoyo a lo largo de estos años, ayudándonos a que el festival llegue a muchas más personas fuera y dentro de México. Y a la revista Marvin y a RTQ por el apoyo en difusión.

Nuestros socios globales son Acción Cultural Española (AC/E), AECID, Cymru Wales y el British Council. Y también agradecer su apoyo a la UNAM, a Open Society Foundations, a la Embajada de Francia / IFAL, a la Cámara de Diputados, al Eccles Center for American Studies, al Instituto Vasco Etxepare y al Instituto Ramón Llull, a Ambulante, LEO, Zorro Rojo, La Otra Banda, En el semáforo se aprende y Educación Imaginativa, por ser parte de esta gran familia que hace posible el festival.

El Hay Joven tuvo lugar gracias a la valiosa colaboración del ITESM,  la Universidad Anáhuac, la Universidad Autónoma de Querétaro, la UNAM Juriquilla y la Universidad Pedagógica Nacional.

 

Y llegamos a Dallas, en los Estados Unidos, con The Wild Detectives, y con el apoyo de instituciones educativas como South Methodist University, University of Texas at Dallas, PEN America, University of Texas at Arlington y el Consulado de México en Dallas.

También agradecer su colaboración a las editoriales, mexicanas e internacionales, que nos acompañaron con sus libros en el festival. En esta octava edición los títulos más vendidos fueron:

  • Economía comestiblede Ha Joon Chang
  • Temporada de HuracanesParadis de Fernanda Melchor
  • La figura del mundode Juan Villoro
  • Papel con sello de aguade Goran Petrović
  • Aquí no es Miamide Fernanda Melchor

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *