El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señaló que cada media hora muere un niño víctima de un siniestro vial en América Latina. Sin embargo, menos del 40 por ciento de los infantes en México son transportados en autoasientos infantiles o silla para el auto; además que los conductores nacionales no toman en cuenta que pueden reducir hasta 60 por ciento el riesgo de muerte de los infantes en caso de sufrir un incidente vial.

Por ello, es importante impulsar la seguridad vial en el país por medio de campañas y acciones gubernamentales como privadas para mejorar las condiciones de seguridad vial en el país y lograr cero muertes viales, por medio de campañas de concientización y acciones de política pública.

Al respecto, Daniela Zepeda, secretaria técnica de Reacciona por la Vida, una organización de AXA México, dijo que los accidentes viales son la tercer causa de muertes en menores de 1 a 4 años; así como la segunda causa de fallecimiento en niños de 1 a 14 años de edad.

Detalló que mantienen vigente diversas acciones que impulsan la seguridad vial, pues es un rubro alarmante en el país, pues se estima que son más de 5 mil fallecimientos y 90 mil heridos de forma anual, en los más de 377 mil siniestros viales que se presentan en caminos nacionales.

Por ello, abundó que mantienen una campaña de prevención vial que se focaliza en el estado de Jalisco; en una segunda etapa de sus acciones sociales se realizarán cursos de educación vial en Ciudad de México; mientras que por redes sociales se pretende impactar en todo el país.

“Realizaremos una donación de 200 asientos para menores de edad y que los adultos sepan que es prioritario el siempre tener todas las precauciones de cuidado de los niños y niñas para cuando se trasladan en automóvil.

“La seguridad vial tiene que ser una prioridad para los gobiernos estatales, municipales y no sólo quedarse con las normas oficiales que son de reciente aprobación a nivel federal. Si bien como país registramos algunos avances en educación vial se necesita más trabajo y no dejar de pensar en la prevención de daños en las personas”, dijo.

Agregó que “invitamos a Querétaro, Puebla, Guanajuato, entre otras ciudades de tamaño medio para que concienticen a su población y tengan una adecuada educación vial. Deben establecer esquemas de movilidad que establezcan sistemas que protejan la vida”.

En México, dijo, existe la nueva Norma Oficial Mexicana 194 de seguridad vehicular, aunque hay avances en esta nueva regulación.

Se ejemplificó que en el estado de Querétaro, del total de muertes violentas en la entidad, el 64 por ciento fueron ocasionadas por accidentes vehiculares, es decir que, en la entidad, hay una mayor probabilidad de morir por un incidente automovilístico a ser víctima de un homicidio doloso ya que seis de cada 10 muertes están relacionadas con hechos de tránsito.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad reporta que en Querétaro tiene un promedio de 34 fallecimientos viales mensuales, por lo que, de continuar así, al finalizar el año, podrían reportarse un total de 408 muertes ocasionadas por incidentes automovilísticos.

El 2022 fue el más crítico en cuanto a siniestros viales, pues cerró con cerca de 40 muertes por día, y el número de lesionados creció un 28 por ciento en comparación con el año 2021, asegura el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés).

Se estima que México ocupa el cuarto lugar de la lista de las carreteras más peligrosas del mundo con una puntuación global del 12.78 por ciento de muertes por cada 100 mil personas, según la marca automotor FINN.

AUTOPISTA DE QUERÉTARO, UN CAOS EN ACCIDENTES

El Congreso del estado de Querétaro presentó un exhorto dirigido a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Guardia Nacional, solicitando acciones inmediatas para prevenir accidentes y mejorar la movilidad y seguridad en la Carretera 57.

Según datos nacionales, en el tramo de la caseta Palmillas hasta la frontera del estado, se registraron más de 18 mil accidentes de tránsito y aproximadamente 3 mil 800 víctimas mortales en 2021.

La industria automotriz aporta alrededor del 3 por ciento del PIB y 17 por ciento del PIB de la industria manufacturera, y el 87 por ciento de los vehículos producidos en México son exportados, principalmente a Estados Unidos y Europa.

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