La generación de energía solar fotovoltaica registró un incremento récord de 26% durante el año 2022, alcanzando casi 1,300 Tera WaAs/hora (TWh) en total, es decir, 270 TWh más que durante al año anterior.

Esta cifra representa el mayor crecimiento absoluto en generación entre todas las tecnologías renovables durante dicho año, superando por primera vez en la historia incluso a la energía eólica, de acuerdo con el Escenario de Emisiones Netas Cero de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

“El momento de acelerar el uso de energías limpias es ahora. México Uene una ubicación privilegiada para el uso de tecnología solar fotovoltaica por los ópUmos niveles de irradiación que existen en todo el país”, señaló SanUago Villagómez, fundador y CEO de Energía Real.

“Tenemos que acelerar la descarbonización de empresas, no sólo por un tema de responsabilidad ambiental, sino por la eficiencia e impacto que se puede lograr en términos económicos, llegando a optimizar un 40% las tarifas, además de mitigar los riesgos asociados al suministro de la red,” agregó.

Energía Real, empresa mexicana experta en soluciones solares de alto impacto económico y ambiental, identifica los siguientes aspectos clave para descarbonizar negocios con tecnología solar:

El rol en la transición energética De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), 85% del territorio nacional es óptimo para proyectos solares.

Sin embargo, este tipo de tecnología solamente representa 6.1% de la generación del país según el reporte 2022-2036 del Prodesen. Considerando lo anterior y estando en un contexto inflacionario ¿cuál podría ser el papel de la energía solar fotovoltaica en la transición hacia una generación limpia?.

Datos de la AIE indican que la energía fotovoltaica a gran escala es la opción menos costosa para la generación de electricidad en la mayoría significativa de los países. De igual manera, se espera que la generación solar distribuida, como en los techos de edificios comerciales e industriales, tenga un crecimiento acelerado debido a los precios más altos de la electricidad convencional y a un creciente apoyo político y social, aunado a la necesidad de acelerar los procesos de descarbonización de las empresas para cumplir con sus objetivos ASG.

La tecnología Al hablar de tecnología, es importante mencionar que en lo que se refiere al despliegue, las plantas de gran escala fueron responsables de aproximadamente la mitad de las adiciones de capacidad global de energía solar fotovoltaica en 2022, seguidas por la capacidad distribuida en los segmentos comercial e industrial (25%) y residencial (23%).

En un contexto de precios altos de combustibles y electricidad como el que hemos vivido en los últimos años, la generación distribuida se volvió una opción atractiva, impulsando la inversión. Aunque los sistemas de gran escala son la fuente más económica de generación en muchas regiones, construir este tipo de instalaciones se complica por la falta de sitios adecuados y procedimientos de permisos complejos.

Esto favorece la instalación de sistemas de generación en sitio. Sin embargo, queda trabajo en cuanto a la diversificación de las regiones de producción de los componentes solares. Es indispensable atender este aspecto, con el fin de mitigar riesgos en la cadena de suministro. Por último, la gestión de la tecnología adquirirá un rol estratégico, ya que el monitoreo y análisis de datos permite mitigar riesgos asociados a la red y optimizar el uso, mantenimiento y vida útil de los paneles fotovoltaicos.

Inversión Las inversiones globales en adiciones de capacidad de energía solar aumentaron más de un 20% en 2022 y superaron los 320 mil millones de dólares, marcando otro año récord. Desde 2016, Energía Real ha invertido más de 40 millones de dólares, sumando al esfuerzo de descarbonización de las empresas en México.

A nivel mundial, de acuerdo con cifras de la AIE, la energía fotovoltaica representó casi el 45% de la inversión total en generación de electricidad en 2022, triplicando el gasto de todas las tecnologías de combustibles fósiles en conjunto. Se espera que la inversión en este tipo de tecnología continúe creciendo en los próximos años debido a objetivos gubernamentales ambiciosos, apoyo político y una creciente competitividad.

Condiciones del entorno De acuerdo con la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), México tiene el potencial de contar con 30 Giga Watts (GW) de capacidad solar instalada en el 2030, de la cual 60% correspondería a capacidad de gran escala y 40% a capacidad de generación distribuida.

Para alcanzar estas metas, será importante que se den las condiciones para que las empresas tengan incentivos e intención de invertir en temas de energía limpia. Para resolver de manera integral las necesidades de compraventa, generación, operación y almacenamiento de energía limpia para los sectores industrial, comercial e inmobiliario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *