En un marco del paquete de leyes sobre vivienda digna y contra la crisis de la gentrificación en la Ciudad de México (CDMX), la diputada local Frida Guillén, planteó modificaciones al Código Fiscal local, para aplicar un impuesto a nómadas digitales, es decir, para extranjeros que trabajan vía remota desde México.

“Se cobraría una UMA por cada noche adicional después de la vigésima noche en que un extranjero contrate el servicio de hospedaje en hoteles, hostales, moteles, departamentos o casas en la Ciudad de México”.

De acuerdo a la legisladora panista por la alcaldía de Cuauhtémoc, los recursos generados se podrían invertir en la construcción de viviendas de interés social o en servicios urbanos, así como en transporte para aquellas zonas no gentrificadas a las que son desplazados miles de capitalinos.

“En la CDMX, donde las diferencias sociales son tan grandes, es necesario tener una fuerte inversión en aquellas zonas olvidadas, las que no conocen los extranjeros y nómadas digitales; las que no cuentan con árboles, jardineras, ciclovías y vialidades dignas”.

Frida Guillén expresó que merecemos vivir en una ciudad con todos los servicios. “Ya es momento de que el Gobierno de la CDMX y la iniciativa privada trabajen de la mano para llevar oportunidades y accesibilidad a las alcaldías de Tlalpan, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Milpa Alta o Tláhuac, no sólo a las colonias de clase media como son la Condesa, la Roma o de clase alta como es la zona de Polanco”.

La diputada explicó que alrededor de 90 mil extranjeros han llegado a nuestro país a vivir y trabajar remotamente, la mayoría de ellos a establecerse en la Ciudad de México, pues nuestro país se les presenta como un verdadero paraíso.

“Ya que aun cuando paguen lo que para el 95 por ciento de los mexicanos es una renta impagable, estoy hablando de 25 mil pesos, para ellos, los que menos ganan, apenas representa el 20 por ciento de sus ingresos”.

A primera vista, es posible celebrar que un número tan grande de personas llegue a nuestra ciudad con dinero de fuera para gastarlo, pero la realidad, es que las externalidades que representa la llegada de los nómadas digitales, los eternos turistas, están golpeando y muy duro a las y los capitalinos.

Recordó que las rentas se han disparado en toda la ciudad en 10 por ciento, en ciertas zonas, como la Roma-Condesa, Del Valle, Villa Coyoacán y otras, el aumento es de un descomunal 60 por ciento. Y no es sólo la vivienda, sino también los servicios de los alrededores, la comida, las tiendas de conveniencia”, remató.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *