En un entorno en constante evolución, la industria de Seguros se encuentra inmersa en una emocionante fase de transformación, donde la Inteligencia Artificial está desempeñando un papel fundamental en la modernización de los modelos de negocio, la gestión de riesgos y la creación de experiencias. Fernando López, Gerente Regional de Ventas de Charles Taylor InsureTech, proveedor líder de soluciones tecnológicas para el mercado global, comparte su visión sobre el futuro del sector y la inclusión de este tipo de tecnologías emergentes.

«La Inteligencia Artificial está revolucionando la forma en que operamos en la industria de seguros», afirmó Fernando López, Gerente Comercial de Charles Taylor InsureTech. «Estamos viendo un cambio fundamental en la manera en que evaluamos y gestionamos riesgos, interactuamos con nuestros clientes y brindamos servicios eficientes y personalizados».

La IA (Inteligencia Artificial) ha demostrado ser una herramienta disruptiva con su amplia capacidad para analizar datos y respaldar la toma de decisiones estratégicas. También, está impulsando mejoras significativas en la eficiencia y la automatización de los procesos de suscripción y siniestros, motivo por lo que resulta clave hacer sinergias con las Insurtech para acelerar su proceso de transformación.

Hoy por hoy, la IA está generando impactos positivos en distintas áreas clave en la industria de seguros como: detección de fraude, que, gracias a algoritmos de avanzada, permiten a las compañías estar mejor equipadas para detectar patrones sospechosos y comportamientos fraudulentos en los reclamos y transacciones, garantizando así una mayor protección.

 

Un caso que refleja lo anterior es la nueva versión de InHub, la plataforma nativa en la nube especializada en seguros de Charles Taylor InsureTech que incorpora un motor de inteligencia artificial líder en la prevención de Fraude (FraudKeeper), con el propósito de ayudar a las aseguradoras a detectar, prevenir y gestionar las transacciones fraudulentas en tiempo real.

 

Sumado a lo anterior, la IA está revolucionando la evaluación de riesgo, permitiendo a las compañías de seguro analizar datos relevantes con mayor precisión y aplicar algoritmos de aprendizaje automático para identificar patrones y tendencias, que ayuden a predecir y prevenir posibles pérdidas. Un ejemplo de ello se puede ver en la aplicación de sensores en vehículos para anticipar riesgos de accidentes y calcular primas de seguros de manera más exacta.

 

Otro aspecto fundamental es la mejora en la experiencia de cliente, en la que los asistentes virtuales y chatbots están brindando respuestas instantáneas y personalizadas. Esto no solo aumenta la satisfacción del usuario, sino que además fortalece las relaciones a largo plazo. No obstante, para maximizar el potencial de la IA, es esencial aprovechar otras capacidades para recopilar, analizar y gestionar datos en los procesos de reclamaciones.

 

Cabe destacar que, actualmente, se están desarrollando regulaciones para el uso de la IA en la industria de seguros debido a los nuevos desafíos y riesgos que plantea. A medida que la tecnología avanza, se convierte en un catalizador clave para la transformación del sector. Por lo tanto, la adopción de estas innovaciones por parte de las aseguradoras les permitirá estar mejor posicionadas para dar un servicio excepcional, tomar decisiones informadas y mantenerse a la vanguardia en un mercado cambiante.

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