L’Oréal ha anunciado un nuevo fondo de donación de 15 millones de euros para apoyar a las comunidades más vulnerables a desarrollar una mayor resiliencia frente a los desastres climáticos. El Fondo de Emergencia Climática de L’Oréal apoyará a las comunidades de las zonas más expuestas permitiendo que organizaciones expertas asociadas les ayuden a prepararse y recuperarse de los desastres climáticos.
Se calcula que las catástrofes provocadas por el clima se han multiplicado por cinco en los últimos 50 años. En la actualidad, hasta tres mil millones de personas viven en zonas expuestas a catástrofes, y se predice que el número aumentará en mil millones para el año 2050 . El Fondo de Emergencia Climática de L’Oréal llegará a las comunidades más vulnerables a través de asociaciones con organizaciones locales de ayuda en caso de catástrofe y ONG internacionales. El nuevo fondo se basa en el compromiso de larga data de L’Oréal Groupe para hacer frente a los crecientes desafíos humanitarios y ambientales, lo que eleva las inversiones totales del Groupe a más de 200 millones de euros a través de varios fondos, como el Fondo L’Oréal para la Regeneración de la Naturaleza, el Fondo de Innovación Circular y el Fondo L’Oréal para la Mujer.
«Como líder del sector, L’Oréal tiene la responsabilidad de abordar las necesidades medioambientales y sociales más urgentes del mundo», ha declarado Alexandra Palt, Directora General de Responsabilidad Corporativa de L’Oréal Groupe y Directora General de la Fondation L’Oréal. «La urgente crisis climática a la que nos enfrentamos exige actuar en todos los frentes y requiere una colaboración mundial a todos los niveles. Con el nuevo Fondo de Emergencia Climática, estamos ampliando nuestros compromisos para ayudar a construir la resiliencia de las comunidades vulnerables, junto con las organizaciones que despliegan soluciones innovadoras sobre el terreno.»
Los fondos se destinarán a dos tipos de acciones: “Preparar», para ayudar a minimizar el impacto de las catástrofes climáticas antes de que se produzcan, mediante la planificación de catástrofes y sistemas de alerta temprana; y «Reparar», para restaurar infraestructuras esenciales y servicios vitales como la atención sanitaria, la vivienda y el acceso a alimentos y agua cuando se produce una catástrofe. Los dos primeros beneficiarios del Fondo de Emergencia Climática de L’Oréal son The Solutions Project, una organización sin ánimo de lucro con sede en EE.UU., y Start Network, una alianza mundial de más de 80 ONG locales, nacionales e internacionales, que trabajan con personas en primera línea para ofrecer respuestas rápidas y eficaces antes y durante las crisis humanitarias.
«Aunque la crisis climática es de naturaleza global, está claro que algunas comunidades corren un riesgo mucho mayor de sufrir catástrofes climáticas a corto plazo y deben adoptar medidas de mitigación ante estos fenómenos relacionados con el clima para evitar que se conviertan en catástrofes humanas», declaró Christina Bennett, Directora General de Start Network. «En asociación con L’Oréal y organizaciones locales arraigadas en sus comunidades, apoyaremos a las personas en riesgo de crisis para que se preparen y protejan, con la ayuda prestada por equipos locales familiarizados con sus circunstancias y mejor situados para garantizar que las poblaciones afectadas se recuperen más rápidamente.»