La empresa del sector química, Dow cumplió su 15° aniversario de su planta ubicada en el Estado de Querétaro. Con la presencia del secretario de Desarrollo Sustentable, Marco A. Del Prete, la compañía reafirmó su compromiso para continuar impulsando el desarrollo económico, industrial y tecnológico del Estado, así como su apuesta en la colaboración en proyectos de nearshoring en la región a través de sus innovaciones en esta planta.
El sitio de manufactura de Dow en Querétaro ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo económico de la región, actualmente empleando a más de 70 colaboradores altamente capacitados. Esta planta inaugurada en 2008, provee materiales para las industrias de los recubrimientos, pinturas, construcción, adhesivos, cuidado personal, principalmente.
Además, el enfoque de la compañía ha sido factor clave para atraer inversiones al estado, evidencia de ello es la inversión extranjera directa (IED) recibida durante el primer trimestre del año, consolidando su posición como principal receptor de IED en la región y lo coloca en el octavo lugar a nivel nacional.
Hoy, uno de los pilares fundamentales del éxito de Dow en el estado es el ambiente que ofrece para el desarrollo de talento diverso. Su planta se ha convertido en un espacio donde profesionales de diferentes perfiles pueden crecer, contribuir y prosperar en un entorno de respeto e inclusión que valora la diversidad de experiencias y perspectivas, beneficiando tanto a la organización como a la comunidad local al proporcionar oportunidades de empleo y desarrollo profesional.
Asimismo, su experiencia en ciencia de materiales y tecnologías avanzadas contribuye significativamente al crecimiento de la industria química en Querétaro y en todo México. Como resultado de ello, Dow se ha convertido en un socio confiable para proyectos de nearshoring en el país, brindando soluciones de alto valor a compañías que buscan aprovechar la proximidad geográfica, la experiencia local y la excelencia en la producción de materiales innovadores y sostenibles.
“En el corazón de Querétaro, nuestra planta es un epicentro de tecnología e innovación, albergando un laboratorio de aplicaciones donde se desarrollan y producen más de 90 tecnologías diferentes que impulsan la industria local y se exportan a destinos como Brasil, Colombia, Perú, Estados Unidos y el Caribe, fortaleciendo los lazos comerciales de la región con el mundo, no solo suministrando materiales, sino toda nuestra experticia y sentido de colaboración”, señaló Verónica Pérez, Presidenta de Dow para la Región Norte de América Latina.
El compromiso de la compañía en Querétaro va más allá de la producción de materiales, al fomentar el bienestar económico, ambiental y social a través de sus operaciones y colaboraciones con diversos actores. La estrategia de Ciudadanía Global de Dow promueve una cultura de inclusión para generar un impacto social transformador, centrándose en tres pilares fundamentales: la innovación sostenible, la creación de comunidades inclusivas y el desarrollo de los innovadores del mañana.
Un ejemplo, es la colaboración de Dow con el Hay Festival Querétaro, como socio del Programa de Sustentabilidad y Medición de CO2, o la promoción de Reciclatón junto a Teletón y SEDESU, con la instalación de estaciones de acopio en lugares estratégicos como SEJUVE, el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro, y el Centro Cultural y Convenciones de San Juan del Río, logrando recolectar más de 4 toneladas de residuos en el estado y 190 toneladas a nivel nacional en 2022, demostrando el compromiso de Dow con la gestión responsable de residuos y la economía circular; de igual forma, destaca la alianza que Dow ha realizado con socios de pintura para mejorar las ciclovías de la capital queretana y espacios educativos.
Además de estos logros, Dow ha creado espacios en Querétaro dedicados al desarrollo de los innovadores del mañana a través del proyecto «Hope Maker,» con el cual se han instalado y equipado espacios con todas las herramientasnecesarias para fomentar la innovación y las ciencias. Esta iniciativa se llevó a cabo en colaboración con la Embajada de Estados Unidos en México en Puente de la Esperanza I.A.P., y se continúa apoyando en diversos proyectos, impulsando así el talento y la creatividad de las futuras generaciones.