En México, apenas 4 de cada 10 personas lee un libro al año, mientras que, en países como Francia, 9 de cada 10 personas practica la lectura. De acuerdo con cifras del INEGI, un mexicano lee 3.4 libros al año, sin embargo, el consumo de audio libros, resúmenes digitales y podcast ha incrementado en un 40 por ciento durante el último año, adquiriendo por estos medios los contenidos que necesitan para mejorar sus skills.
Al respecto, la plataforma laboral UBITS, ha detectado que leer resúmenes digitales incrementa hasta en un 15 por ciento la productividad y las estrategias de liderazgo dentro de los equipos de trabajo, fomentando el aprendizaje continuo y la generación de conversaciones sobre temas relevantes.
Además, fortalecerán sus habilidades, amplían sus perspectivas críticas, el entendimiento de desafíos y oportunidades de negocio, o, a comprender cómo liderar y cómo comunicar mejor sus ideas.
En este sentido, nace “Ideas de Libros”, formato digital que presenta las ideas de los principales Best Sellers en temas de liderazgo, tecnología y negocios. “Creamos Ideas de Libros para impulsar el desarrollo de los profesionales en Latinoamérica en formato audio y lectura de tal forma que las personas puedan aprender en su formato favorito en cualquier momento y en cualquier lugar”, mencionó Tatiana Restrepo, Education Senior Manager de UBITS.
México requiere impulsar la educación de excelencia en un contexto de nearshoring
María Luisa Flores del Valle, presidenta de la Alianza para la Educación Superior (ALPES), indico que las instituciones educativas deben fomentar el desarrollo de habilidades para la cuarta revolución industrial en la era de la tecnología, sin dejar de lado las cualidades de la también era humana, más cuando México está inmerso en la cadena mundial del nearshoring.
Hoy existen alrededor de 3 mil 200 Instituciones Particulares de Educación Superior que albergan, según datos de este ciclo 2022-2023, a 1,893,500 estudiantes que corresponden al 36.5 por ciento de la matrícula en dicho nivel.
Mencionó que las instituciones particulares de Educación Superior se encuentran ante la gran oportunidad de convertirse en el pilar para atender la demanda de puestos de trabajo especializados por el nearshoring, a través de la Acreditación Institucional de “Excelencia y Calidad Educativa” reconocida y autorizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La ALPES estableció una alianza con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), una certificación con valor curricular al contar con el sello y firma de la SEP, donde la Acreditación Institucional intervendrá en 19 puntos para certificar a docentes, alumnos y personal administrativo, tanto en competencias blandas como el trabajo diario o estudio que avala su conocimiento.
Ante la demanda de puestos especializados de trabajo por el nearshoring debido a las empresas que están saliendo de China para relocalizarse cerca del mayor mercado del mundo, éste fenómeno puede convertirse en la gran bendición para nuestro país siempre y cuando quienes participamos en la Educación Superior seamos capaces de aquilatar las áreas de oportunidad que la movilización a México de las grandes empresas ofrece.
El gasto en la educación superior ha sufrido una caída de 37.8% en términos reales de 2015 hasta el año pasado, mientras que en el mismo periodo la matrícula de mujeres se redujo 9.1% y en hombres en 10.0%, según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la vez que el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), asegura que sólo 18% de los jóvenes entre 15 y 18 años pudo concluir una licenciatura el año pasado.
Un panorama nada alentador, destacó Flores del Valle, sin embargo, existen signos confortantes cuando la propia SEP en su más reciente informe sostiene que para el ciclo escolar 2023-2024 hubo un incremento de 2.4 por ciento en la matrícula de la Educación Superior.
La presidenta de ALPES, María Luisa Flores del Valle, trajo a la memoria que en julio de 2022 el Banco Interamericano de Desarrollo afirmó que a través del nearshoring México podría aumentar sus exportaciones anuales por 35,300 millones de dólares, solo teniendo en cuenta la exportación de bienes, algo así como 45 por ciento de lo pronosticado para toda América Latina y el Caribe, debido a su ubicación junto al mayor mercado de consumo, su pertenencia al TMEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá), su gran talento humano y complejidad productiva.