En México, el sector financiero tiene claro que los beneficios de la tecnología están dirigidos a la experiencia del cliente, tal es el caso de los asistentes virtuales que están asumiendo un rol destacado aportando a la banca. De acuerdo con la investigación de Deloitte, Inteligencia artificial en las empresas, el 82% de las empresas registra retorno positivo sobre la inversión en IA.
Opuesto a que los asistentes virtuales y la inteligencia artificial afecten el mercado laboral, son de gran utilidad, específicamente puede informar de cualquier actividad sospechosa en las cuentas de los clientes y proporcionar consejos de gestión financiera, de acuerdo con Auriga, especialista internacional en banca omnicanal y proveedor de soluciones de tecnología para el sector bancario y de pagos.
Además, explica Auriga, el asistente virtual puede integrarse con soluciones de Autoservicios o Sucursal Híbrida con videollamada, para mejorar la experiencia, porque permitirá reducir las llamadas atendidas por los operadores tradicionales de banca a distancia y optimizar el tiempo de asistencia gracias a la inteligencia artificial.
Todo lo necesario para diseñar ese viaje del cliente aún más personalizado que lo involucra y lo pone en el centro. Deloitte revela que el servicio al cliente se encuentra entre las 5 principales áreas de uso de la inteligencia artificial (37%).
Auriga cuenta con una solución, Bank4Me para la banca digital de autoservicio. Se trata de una estación o módulo equipada para llevar a cabo en modo autoservicio todas las operaciones y transacciones que el cliente desea, requiriendo si es necesario, la ayuda de IOLE, un avanzado asistente virtual con inteligencia artificial capaz de responder de manera intuitiva y completa a las necesidades de los clientes.
“Este modelo de sucursal bancaria del futuro se configura a partir de una tecnología de autoservicio avanzada y servicios bancarios remotos y asistidos, en el que, por ejemplo, la banca podrá extender las horas de servicio a través de atención remota por video, la automatización y la inteligencia artificial”, subrayó Martín Espinel, Vicepresidente Comercial de Auriga Latin America.
Bank4Me puede funcionar como módulo digital asistido dentro de las sucursales bancarias de nueva generación, y permite a los usuarios acceder a todos los servicios del banco dentro de la misma, a través del módulo de autoservicio, mediante aplicaciones automatizadas y la interacción con consultores humanos del banco a través de vídeo y audio, todo ello de manera segura y personalizada.
Por otro lado, el nuevo asistente virtual IOLE que puede conversar con un cliente e informarle sobre las nuevas características y productos financieros, mejora aún más la experiencia de uso de los servicios digitales de autoservicio de la sucursal. Además, puede llevar a cabo una amplia gama de funciones dependiendo de las necesidades del cliente:
- Ofrecer asistencia totalmente automatizada mediante comandos de voz, sin necesidad de que el cliente interactúe físicamente en el módulo. de Autoservicio con Bank4Me.
- Proporcionar información sobre todas las operaciones que se pueden realizar en el módulo de Autoservicio con Bank4Me, incluyendo la comprobación del saldo de la cuenta, las transacciones, informar al cliente sobre los horarios de apertura y cierre de la sucursal y las promociones.
- Realizar una transacción en nombre del cliente pero con su autorización, garantizando la exactitud de su ejecución.
- Iniciar de forma autónoma la interacción con los asesores remotos del banco a través de videoconferencia para las transacciones más complejas de forma segura y personalizada, si así lo requiere el cliente.