La asociación civil, Signos Vitales, realizó un análisis de lo que ha significado en este sexenio el desmantelamiento de instituciones, así como los efectos que tuvo la mala atención gubernamental de la pandemia de COVID, donde los principales consecuencias son: aumento de brechas sociales y programas que han beneficiado menos a los más pobres; un sistema de salud desvertebrado, sin vacunación y muertes en exceso.
Se detalló que las cifras en salud y el discurso oficial se contraponen a la realidad de la evidencia. De acuerdo con el documento “México Social a Revisión” se destacan los siguientes datos:
El fracaso de la gestión sanitaria en México se refleja en el número excesivo de muertes. Ocurrieron 793 mil 625 muertes más de las esperadas entre el inicio de la pandemia en 2020 hasta septiembre de 2022 (un exceso de 39.15 por ciento), lo que coloca a México entre los países con más defunciones por la pandemia y sus secuelas.
El número de personas sin acceso a servicios de salud llegó a 50.3 millones en 2022 (39.1 por ciento de los habitantes), 30 millones de personas más frente a lo reportado en 2018.
En materia de la pandemia, que se estima fue mal manejada dejando pérdidas graves de aprendizaje en los estudiantes: pérdidas hasta de 1.5 años de aprendizaje del 2019 al 2021 tras el cierre de las escuelas. Las pérdidas en lectura y matemáticas fueron más profundas para los más pequeños (menores de diez años) y los más pobres.
La mayor pérdida fue en el nivel medio superior, con una reducción de -72 y -51 puntos porcentuales en “lenguaje y comunicación” y “matemáticas” entre las aplicaciones Planea-INEE y Planea-Ibero. La SEP no ha implementado programas remediales como en el resto del mundo.
La política del gobierno ha desarticulado el aparato científico y las nuevas modificaciones administrativas comprometen la ciencia, tecnología e innovación en el país. El presupuesto destinado a Conacyt ha ido disminuyendo desde 2016. El monto destinado para 2023 se redujo una cuarta parte de lo que era a inicios de este sexenio.
La narrativa presidencial presenta un falso triunfalismo, mientras la evidencia muestra lo contrario. En la recta final de esta administración, en Signos Vitales considera necesaria una revisión al México social, pues la promesa de un gobierno que haría más y mejor con menos recursos se contrapone a la evidencia.
Siguen existiendo enormes carencias y en general los resultados han sido contrarios a los esperados, afectando la calidad de vida de millones de mexicanos en el corto, mediano y largo plazos, a pesar de ciertos logros como el aumento del salario mínimo.
El desmantelamiento de las instituciones y los efectos por la mal manejada crisis sanitaria acumulan mayores retos a enfrentar. El desafío se amplía y la esperanza de un mejor México está todavía muy lejana. Aquí algunos datos más que se presentan en dicho reporte.