GEA, Grupo de Economistas y Asociados e ISA, Investigaciones Sociales Aplicadas S.C. presentaron su estudio México: Política, Sociedad y Cambio. Escenarios Políticos, tercer reporte de 2023, en el que el partido Morena en la opinión positiva se ubica en 25 por ciento, mientras que la opinión sobre los partidos de oposición regresó al lado negativo, ubicándose en -9 por ciento, en el caso del PAN, y -30 por ciento, en el del PRI.
En el tema presidencial, si sólo hubiera dos opciones, Morena obtendría el 58 por ciento de los votos y el bloque opositor obtendría 36 por ciento.
Entre los aspirantes a las candidaturas presidenciales de 2024, en los diversos careos Claudia Sheinbaum supera por 19 puntos a Xóchitl Gálvez, ya que obtiene 53 por ciento de la votación contra 34 por ciento de Xóchitl.
En dos careos preliminares, considerando a Samuel García y Marcelo Ebrard como posibles candidatos de Movimiento Ciudadano, no se obtiene mucha diferencia en las votaciones, obtendrían 7 y 5 por ciento, respectivamente. En una elección polarizada, la tercera opción se vuelve irrelevante. B. Evaluación de la gestión presidencial.
En dicho estudio, la satisfacción con el desempeño del Instituto Nacional Electoral alcanzó su mejor nivel de todo el sexenio, con 80 por ciento que consideran que el Instituto sí cumple con su función adecuadamente.
En el caso de la aprobación del Presidente López Obrador, alcanzó su tercer punto más alto de todo el sexenio, con 62 puntos porcentuales; es la más elevada de los 4 últimos sexenios en el 3er trimestre del 5o año de gobierno.
Por primera vez en este sexenio, la principal razón para aprobar al Presidente es “porque ha tenido buenos resultados”, con 27 puntos porcentuales. Por el contrario, la principal razón para desaprobar al Presidente es “porque ha tenido malos resultados”, con 28 puntos porcentuales. C. Evaluación de las políticas públicas y rumbo del país
La seguridad como la principal preocupación de los mexicanos alcanzó su punto más alto en este sexenio de más del 60 por ciento que lo considera el problema más importante del país.
El optimismo sobre la situación económica actual del país ha caído 33 por ciento durante los dos últimos trimestres, quedando en 45 por ciento que consideran que la situación es buena.
El Índice GEA-ISA de expectativas económicas también se mantiene a la baja, ha disminuido 22 puntos estos dos últimos trimestres. El porcentaje de quienes consideran que han resultado beneficiados por los programas sociales del gobierno federal disminuyó y se colocó en 59 por ciento, frente a 25 por ciento de quienes se consideran perjudicados.
La percepción de inseguridad con respecto a hace 6 meses tanto en el país como en lo local continúa elevada, en 35 y 28 por ciento respectivamente. En cuanto a las acciones del actual gobierno federal para combatir al crimen organizado, la mitad de los mexicanos, 49 por ciento, las aprueban, y la otra mitad, 47 por ciento, las desaprueban.
El porcentaje de personas que consideran que las organizaciones criminales han crecido y se han vuelto más violentas se ha mantenido por encima de 70 por ciento durante los últimos tres trimestres. No obstante, 56 por ciento considera que la estrategia de seguridad del gobierno de López Obrador debe seguir.
Dos de cada tres mexicanos consideran que este gobierno sí ha realizado acciones para evitar la corrupción, pero 26 por ciento consideran que la corrupción es mayor en el país con respecto a hace 6 años.