El enfoque STEAM cada vez es más popular en el ámbito educativo y aunque esto parezca que solo aplica en la escuela a partir de primaria, se ha demostrado que los pequeños en edad preescolar están en la etapa ideal para empezar a aplicar este enfoque a través de actividades y juegos
Nazarely Juárez, Especialista del Programa Primera Infancia de Papalote, señala: “STEAM es un enfoque de aprendizaje o manera de aprender que agrupa cinco disciplinas ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas – Science, Technology, Engineering, Art, and Mathematics por sus siglas en inglés – que impulsa el juego experimental, y ayuda principalmente a que los pequeños comprendan el mundo que les rodea y sus fenómenos desde la práctica, lo que les permitirá aplicarlos en las etapas posteriores de su vida.
Los modelos tradicionales de enseñanza abordan estas disciplinas por separado, pero el mundo no es así y cuando intentamos aprender algo que no está basado en la realidad, es mucho más difícil, por eso, probablemente, existe una disminución de personas interesadas en estudiar estas vocaciones.
¿Cómo se abordan las disciplinas STEAM?
- Usando la ciencia como un modo de pensar siguiendo un método para abordar un problema y las niñas y niños son científicos natos, se dejan llevar por ese impulso de darle sentido al mundo que para ellos es nuevo y sorprendente.
- La tecnología se entiende como las herramientas que ayudan o facilitan la resolución de un problema, puede ser tan sofisticada como una aplicación con códigos y datos o tan sencilla como un desarmador para aflojar un tornillo.
- La ingeniería es justo eso, el ingenio aplicado a inventar una solución a un problema.
- El arte es un medio y un lenguaje para expresar ideas y emociones, tiene una carga cultural y estética.
- Las matemáticas son otro tipo de lenguaje para representar e interpretar ideas sobre los objetos y para ello es que sirven los números, las formas, volúmenes, etcétera.
“Enseñarle esto a los niños en realidad, es muy sencillo y divertido, para ello en Papalote sabemos que no hay aprendizaje sin diversión, por eso el juego es nuestra principal herramienta y con juegos muy sencillos que partan de un reto. Por ejemplo, para los más peques tenemos una exhibición que se llama “El tallercito” en donde las niñas y niños pueden resolver divertidos retos y experimentar sus propias hipótesis expresó Juárez.
¿Cuáles son otros beneficios de aplicar STEAM con niños pequeños?
Independientemente de las particularidades de conocimientos y habilidades que los niños adquieren y desarrollan en cada actividad STEAM, los beneficios de implementar este enfoque desde los primeros años son:
- Desarrollan un pensamiento integrador y estructurado para abordar un problema, lo que les brinda seguridad para hacerlo más adelante por su cuenta, el famoso empoderamiento.
- Desarrollan su creatividad para resolver un problema y el hecho de intentarlo hasta encontrar la solución, les ayuda a incrementar su tolerancia a la frustración.
- Se amplían sus posibilidades para desarrollarse en la vida adulta, descubren habilidades y las relacionan con pasiones, abandonando las falsas creencias de “lo que se me da y no se me da”
Consejos adicionales:
Para cualquier actividad STEAM o incluso en el día a día, tú eres parte importante de este proceso, por eso te sugerimos:
- Involucrarte en la narrativa de juego y tomarla muy enserio.
- Hacer preguntas que lo lleven a plantear teorías y relacionar ideas con hechos.
- Dar seguridad con tu acompañamiento, pero déjale hacer por su cuenta.
- Motivar, sobre todo cuando algo no salga como se planeó y se tenga que volver a intentar. Los errores siempre son parte del proceso.
- Reconocer su curiosidad y sus logros.
- Divertirse juntos.
Ahora que ya conoces este enfoque ¡Es hora de jugar con STEAM!
Encuentra actividades y retos STEAM para hacer en casa aquí: https://www.papalote.org.mx/papalote-en-casa