Además de celebrarse el mes patrio, Henkel, empresa mundial, conmemoró su 147º aniversario. Todo se remonta hacia 1876, cuando Fritz Henkel, junto con dos socios, fundaron la compañía en Aquisgrán, Alemania, a fin de comercializar su primer producto: «Universal-Waschmittel» (detergente universal).

Con el pasar del tiempo, la empresa comenzó a crecer y, a pesar de los desafíos del siglo XIX, continuó ampliando su presencia alrededor del mundo, diversificando a la vez, el portafolio con fórmulas para el cuidado del hogar y personal, así como con diferentes tipos de adhesivos.

“Henkel lleva en su ADN la innovación; desde sus cimientos, el espíritu pionero en el desarrollo de soluciones ha sido uno de sus pilares más importantes, ya que, a través de éste, se han implementado procesos de producción de alta calidad, adicional a productos realizados con un menor impacto al medioambiente”, señaló Valentín López, presidente de Henkel en México y Costa Rica.

En el país, la empresa arribó en 1959, realizando inversiones en el mercado local, mismas que se acompañaron de diversas adquisiciones y sumaron nuevas operaciones que fortalecieran la cadena de valor de diferentes sectores, logrando también, la generación de empleos que, en la actualidad, superan las tres mil cuatrocientas personas, quienes buscan promover un mejor futuro en cada una de las comunidades donde se opera.

Esta expansión ha traído consigo avances importantes; tal es el caso de la reciente inauguración del primer Centro de Entrenamiento Técnico de Aplicaciones para Mantenimiento y Ensamble Industrial en Latinoamérica; con una inversión de más de ocho millones de pesos en la zona de Vallejo de la Ciudad de México, se estima capacitar anualmente a 300 clientes enfocados en la industria general o especializada.

Por otro lado, a nivel global, en 2023 se han obtenido resultados financieros robustos, registrando en el primer semestre ventas por 10,900 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento orgánico de 4.9 por ciento; lo anterior mediante sus dos divisiones de negocio: Adhesive Technologies y Consumer Brands.

Asimismo, se establecieron objetivos de gran relevancia. Por ejemplo, para el 2025 se desea reducir la huella de carbono en la producción en un 65 por ciento, al igual que alcanzar la paridad de género en posiciones gerenciales. Para 2030, se pretende que toda la electricidad que se utiliza provenga de fuentes renovables.

“Parte de la estrategia se centra en adaptarse a las necesidades de las nuevas generaciones, convirtiéndonos en una marca empleadora que vaya siempre más allá. Además, diariamente trabajamos bajo los ejes de sustentabilidad, innovación y responsabilidad social, permitiendo ganar la confianza de los clientes y consumidores desde la etapa inicial de la fabricación, hasta el reciclaje de los envases”, añadió el directivo.

Henkel seguirá con esfuerzos en la creación de programas, inversiones y campañas que promuevan el constante crecimiento obtenido localmente, integrando en su historia a los actores que siempre colaboren en la construcción de un mejor mañana.

 

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