Con el objetivo de contribuir al cuidado y preservación de los ecosistemas naturales en los bosques y áreas naturales, HEINEKEN México y Fundación Azteca llevaron a cabo su cuarta jornada de reforestación en el Área Natural Protegida Bosque de Tlalpan, en la cual participaron más de 800 voluntarios.
Como parte de la iniciativa “Un Nuevo Bosque para Brindar un Mundo Mejor”, durante la jornada de reforestación, se cumplió la meta de sembrar más de 1,800 encinos y madroños, así como herbáceas y arbustos nativos del bosque, que es uno de los pulmones naturales más importantes de la Ciudad de México.
Claudia de la Vega, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de HEINEKEN México, señaló que “estas acciones, que se alinean a nuestra estrategia transversal ‘Brindar un Mundo Mejor’, nos permiten hacer de nuestras ciudades espacios más sanos, ya que al cuidar nuestros bosques y sembrar árboles, además de mejorar la calidad del aire, aumentamos el número de captadores naturales de agua en la zona. Salvaguardar los ecosistemas naturales es fundamental para mantener el equilibrio ecológico, sobre todo en las grandes ciudades como esta”.
El Bosque de Tlalpan es un área natural protegida que abarca una extensión de más de 250 hectáreas, en las que habitan más de 300 especies de flora, y fauna como como tlacuaches, cacomixtles, ardillones, y serpientes, entre las que destaca la víbora de cascabel de cola negra, una especie endémica en este ecosistema.
En 1970 este lugar se abrió al público como un espacio recreativo y en promedio recibe 5 mil visitantes al día. Desde 2011 cuenta con la categoría de zona ecológica y cultural, por su biodiversidad, y proporcionar servicios ambientales a la población, tales como la captura de carbono, mejoras en la calidad del aire y recarga del acuífero, abasteciendo a colonias de la alcaldía Tlalpan, entre muchos otros beneficios.
Al respecto, Ninfa Salina Sada, Presidenta del Consejo de Fundación Azteca, destacó que “estas alianzas representan el compromiso ambiental que tienen HEINEKEN México y Fundación Azteca, para revitalizar áreas verdes que nos llenan de vida como sociedad”. Resaltó que, a través de programas como este, la institución que encabeza ha construido sinergias con distintos sectores para conservar reservas naturales mediante la reforestación y así neutralizar las grandes cantidades de dióxido de carbono en las ciudades.
Durante la ceremonia de inicio de la jornada, se reconoció el papel de las y los voluntarios, quienes, con su disposición, solidaridad y compromiso, son parte fundamental del éxito de estos emprendimientos para hacer frente a problemas como el cambio climático y el calentamiento global.
En el evento participaron Rafael Obregón Viloria, Director General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de la Ciudad de México; Carlos Manuel Vázquez Martínez, Director de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental del GCDMX, y Antonio Domínguez Sagols, Director General de Fundación Azteca.