En una región donde aproximadamente el 70% de los empleados de medios de comunicación viven con el temor de que sus medios cierren, cada vez más profesionales del periodismo optan por modelos emprendedores para garantizar la sostenibilidad financiera y la independencia editorial.
Ante este contexto, La Fundación Friedrich Naumann para la Libertad presenta el análisis “Periodismo emprendedor: la esperanza para la libertad de prensa en América Latina” con el objetivo de conocer qué alternativas están surgiendo en la región para hacer frente a la violencia, la censura y la inseguridad laboral que aquejan a la región. El reto es desestigmatizar la relación entre periodismo y los negocios y fortalecer programas de formación y capacitación continua, aspectos cruciales para el éxito del periodismo emprendedor en un entorno digital en constante evolución.
Por otro lado, América Latina enfrenta inestabilidad política, precariedad laboral y desconfianza en los medios; la situación es más compleja para las mujeres periodistas que afrontan desigualdad de género y falta de representación en cargos de liderazgo. Aunque no existe una estadística oficial, el estudio sugiere que entre el 30% y 40% de las fundadoras de medios independientes son mujeres, una cifra histórica que demuestra que el emprendimiento no solo brinda oportunidades y nuevos espacios profesionales, sino que también contribuye significativamente a abordar los desafíos de género y a promover una prensa más diversa e inclusiva.
De acuerdo con el estudio, existen alrededor de 30 modelos de negocio distintos para medios independientes. Aunque el modelo por suscripción es el más conocido, en países como México solo el 18% de la población está dispuesta a pagar por contenido periodístico, lo que ha impulsado la adopción de otros enfoques, como membresías, subvenciones internacionales, consultoría y trabajos de agencia, permitiendo a los medios diversificar sus fuentes de ingresos. Además, el periodismo de emprendimiento destaca por su capacidad para llegar a audiencias de nicho y tener interacciones más directas y personalizadas para cada grupo.