La firma consultora de reclutamiento especializado PageGroup presentó su Estudio de Remuneración 2023-2024, revelando tendencias y perspectivas clave en el panorama laboral actual.
Entre los hallazgos más destacados están los incrementos previstos en salarios para el próximo año, un mayor enfoque en el bienestar del empleado, así como las inversiones proyectadas en tecnología y su relación con el talento.
El estudio aborda la cuestión de los salarios y el poder adquisitivo en el contexto económico actual. A pesar de que el 78% de las empresas planea aumentar los salarios, el 52% de las que planean hacerlo, lo incrementará entre el 5% y el 6%, y solo el 30% lo hará por encima de ese rango.
Sin embargo es posible que este aumento salarial no sea suficiente, ya que el 57% de los empleados en México se siente insatisfecho con su salario actual. La principal razón, con el 38%, es que consideran que las responsabilidades de su posición no corresponden a su salario, el 20% considera que no es competitivo en el mercado laboral y el 23% dice que su salario no ha aumentado considerando la inflación.
Según el análisis, el 37% está buscando activamente un aumento interno, de modo que los salarios siguen siendo la prioridad para el talento. Por otra parte, el 47% se encuentra en proceso activo de búsqueda de un nuevo trabajo para los siguientes seis meses, mientras que el 38% no están buscando activamente un cambio de empleo, pero están abiertos a la idea o se encuentran indecisos.
El concepto de la buena calidad de vida continúa siendo primordial al evaluar nuevas oportunidades laborales. El 49% de los colaboradores manifiesta tener la capacidad de establecer límites claros en asuntos como responder correos o llamadas fuera del horario laboral, mientras que el 42% aún lidia con ello. Es una asignación pendiente para las empresas, sobre todo si tomamos en cuenta que el 83% de los empleados considera más importante su salud mental que su carrera profesional.
Respecto a las modalidades de trabajo, el modelo híbrido continúa en crecimiento, el 60% reportó trabajar bajo este esquema (combinación de remoto y presencial), 20% más de lo reportado en 2022. Aún cuando el 86% de los empleados valora las prestaciones como un factor esencial en su búsqueda de nuevas oportunidades laborales, el 49% de las organizaciones no presenta beneficios adicionales para respaldar a sus trabajadores en las diferentes modalidades de trabajo y solo el 8% planea implementarlos en el futuro cercano.
Uno de los aspectos destacados en el estudio son las opiniones sobre la semana laboral reducida. El 76% de los empleados asegura que su decisión de trabajar o no en una empresa se vería impactada si ésta implementa la semana laboral corta. Además, el 90% considera que sería más feliz y tendría un mejor equilibrio en su vida, mientras que el 68% cree que esta medida impactaría positivamente en su productividad.
El estudio señala que el 62% de las empresas no ve como una posibilidad realista la implementación de una semana laboral de cuatro días. Si bien esta propuesta ha llamado la atención de muchos trabajadores y se ha destacado por su promesa de mayor productividad y un mejor equilibrio entre la vida y el trabajo, aún existen tareas pendientes en las empresas para que su aplicación sea viable.
El impacto que los avances tecnológicos han tenido sobre el desarrollo del trabajo del talento en México es muy alto. El 71% de los encuestados manifiesta haber experimentado directamente los beneficios de la tecnología en sus labores y el 80% de los empleados se consideran preparados para el uso de nuevas herramientas tecnológicas.
Por el lado de los empleadores, el 70% de las empresas buscará invertir en tecnología en el corto o mediano plazo y el 62% de las organizaciones considera que tiene el talento tecnológico suficiente para aprovechar esta inversión.
Algunas empresas ya aplican la Inteligencia Artificial con el objetivo de agilizar sus operaciones, aunque el 75% de los empleadores no sabe si en su empresa la ha utilizado o continúa haciéndolo en algún proceso. El 85% de los colaboradores todavía no han utilizado la Inteligencia Artificial para sus procesos de búsqueda de empleo.
“En este dinámico y desafiante escenario, contar con la asesoría y acompañamiento de expertos constituye una herramienta estratégica fundamental para las empresas, ya que la consultoría especializada en la gestión de talento puede brindar soluciones personalizadas y orientadas a las necesidades específicas de cada organización”, concluye Javier Torre, Managing Director de PageGroup en México.