El grupo chileno Santaferia, reconocido por su inconfundible estilo de nueva cumbia chilena, ha dado inicio a una gira monumental que llevará lo mejor de su repertorio a diversas ciudades de México.

Este conjunto, que el año pasado sorprendió con su colaboración junto a Zumbale Primo en «Que te vaya bien», así como el lanzamiento de su álbum de estudio «Desafiándolo todo», comenzó el 2023 con un espectacular show en la Quinta Vergara, compartiendo escenario con Chico Trujillo.

En el anunció de su nueva gira por México, se incluye al estado de Querétaro como una de sus nuevas paradas, para el 21 de octubre en la Sala Arpa.

El grupo Santaferia se presenta este Viernes 13 de Octubre en Beat 803 de Puebla, continuando con presentaciones en el Foro Hilvana de la CDMX el Sábado 14 de Octubre, y un día después en Toluca en el Foro Landó el Domingo 15 de Octubre.

El periplo musical proseguirá en Monterrey, en Nandas Barrio Antiguo el Jueves 19 de Octubre, para luego dirigirse a Cuernavaca en The Pit el Viernes 20 de Octubre. Las actividades continuarán en la Sala Arpa el Sábado 21 de Octubre, de Querétaro, culminando en C3 Rooftop el Domingo 22 de Octubre, en una gira extensa que abarcará diversos recintos a lo largo del país.

Al respecto, Diego Muñoz, saxofonista de la Banda Santaferia, mencionó que la música y el público mexicano y chileno son muy similares, que les gusta la algarabía y la fiesta; por ello, estima que es muy grata la recepción de la audiencia a sus canciones.

Dijo que México es una nación que es la puerta de entrada a otros mercados latinos y sus sistemas de comunicación son un referente en toda Latinoamérica, un aspecto que muchos músicos chilenos han sabido aprovechar y Santaferia busca replicar esa situación.

Se congratuló por la recepción de su música en otras latitudes como es Argentina o la comunidad latina en Estados Unidos.

Explicó que la música de la agrupación busca impactar a todo tipo de audiencia, no enfocarse sólo en jóvenes o en adultos, sino en todos aquellos que disfrutan de la fiesta, dicha actitud en su música les ha permitido tener una colaboración con Los Caligaris, que esperan que pronto se estrene.

La cumbia es muy universal y en Latinoamericano nos agrada el color y la fiesta que es única en cada nación latina y que nos agrada que la gente la pase bien. Esa es la labor que tratamos que desempeña Santaferia, nos gusta hacer una mezcla de cumbia y hip-hop.

Añadió que Los Askis, Grupo Firme y Mona Fet, son algunos de sus referentes musicales que le atraen para hacer colaboración futura.

Por su parte, Mauricio de la Lira, guitarrista de la Banda Santaferia, indicó que la banda en su visita a México espera tener un gran éxito, pues es la tercera ocasión que tocarán en la nación, que sus conciertos pasados les dio una buena recepción. “La respuesta de los mexicanos nos hizo ampliar las tocadas a Cuernavaca y Querétaro”.

Bromeó que los mexicanos que degustan del mezcal y los tacos de pastor son de lo máximo en sus antojitos que es parte del color nacional que se nutre de los acordes de los mariachis, que hemos buscado se refleje en el tema A la marcha con tu amor”.

El músico habló que Chile es muy fuerte en su cultura musical como artes visuales que impulsa a sus músicos que estuvieron muy afectados por la pandemia. Por ello, trabajamos con sistemas como zoom e interacción digital y mantenerse vigentes.

Igualmente, se dijo que le agrada mucho los acordes que escucha de los mexicanos de moda como son Peso Pluma y Grupo Firme.

Posteriormente, deleitaron al público en eventos como el Florida Beer Fest y La Fiebre del Memo, culminando con una destacada presentación en el prestigioso Festival del Huaso de Olmué, junto a figuras icónicas como Roberto Márquez de Illapu, Paula Rivas, voz femenina de la cumbia chilena, y Arte Elegante, importante representante del género urbano nacional.

Santaferia, nacida en Santiago, Región Metropolitana en 2006, tuvo sus orígenes en la banda llamada La Familia Iskariote, la cual acogió a nuevos integrantes, consolidando así la formación de Santaferia. Su nombre es un homenaje a la diversidad de las ferias en el mundo. La banda se distingue por tocar nueva cumbia chilena en un estilo que ellos mismos denominan «cumbia casera», fusionando elementos de cumbia, cumbia villera argentina y otros estilos latinoamericanos.

Su enfoque en temas populares, que abarcan desde el mundo del borracho hasta el fútbol y la hinchada, pasando por el amor y el desamor, los distingue de la cumbia villera. Dos de sus temas más reconocidos, «Mariajuana» y «Sákate 1», exploran el tema del consumo de marihuana. Asimismo, su primer disco incluye el tema «Don Satán», una protesta y alusión al entonces presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su gestión en el país.

La banda se caracteriza por la autenticidad y la energía que despliegan en cada presentación en vivo, convirtiéndose en habituales de escenarios como la Fonda Permanente, el Galpón Víctor Jara, el Bar Las Tejas, la Maestra Vida, así como en festivales, tocatas y manifestaciones en todo Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *