Sanofi y Save the Children realizaron el cierre oficial de la quinta edición de su campaña “Restaurando Vidas, Luchando Contra la Diarrea”, cuyo objetivo principal es erradicar la muerte por diarrea infantil en México. La campaña, que se implementa sin interrupción desde 2019, ha alcanzado a cerca de 340 mil personas, en entidades como la Ciudad de México, el Estado de México, Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Durante 2023, la iniciativa se centró en comunidades vulnerables del sureste nacional, y ha tenido más de 200 mil impactos directos en estados como Campeche y Yucatán.

Paul Martingell

Vicepresidente de Europa y Latinoamérica para la Unidad de Medicamentos de Libre Venta de Sanofi

“En Sanofi tenemos un propósito muy claro: perseguir los milagros de la ciencia para mejorar la vida de las personas. La iniciativa ‘Restaurando Vidas, Luchando Contra la Diarrea’ es un ejemplo de este propósito: queremos transitar de enfocarnos en el servicio, a ayudar a las personas. A lo largo de cinco años hemos impactado a 340 mil personas y estamos comprometidos con impactar a más de cinco millones de personas para 2030, buscando generar una sociedad más saludable y un planeta más sano”.

La diarrea infantil afecta a más de 1,700 millones de niños menores de cinco años en el mundo, y alrededor de 800 mil niños mueren por esta causa cada año, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).[1]En Latinoamérica, las enfermedades diarréicas causan la muerte a más de 9,900 niños anualmente, y en México todos los días muere más de un niño a causa de diarrea prevenible.[2]

Las buenas prácticas de autocuidado e higiene son clave para prevenir este tipo de enfermedades. Sin embargo, en México no todas las personas cuentan con acceso a agua potable, insumo esencial para la higiene. Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 1 de cada 4 personas no cuenta con servicio de agua entubada dentro de su vivienda. [3] Aunado a ello, de acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el 58% de las escuelas en México no cuenta con agua potable.[4]

Con el objetivo principal de combatir las causas de raíz de este padecimiento, Sanofi y Save the Children se alían para implementar el programa “Restaurando Vidas, Luchando contra la Diarrea”, que, que consiste en talleres enfocados en prácticas de autocuidado e higiene, como es el correcto lavado de manos,  y con los que ha impactado en comunidades vulnerables de siete estados de la República.

Alberto Hernández

Vicepresidente Global de Marketing

“Todos los productos que desarrollamos en Sanofi están basados en una ardua labor científica y de investigación. Buscamos complementar esta labor con acciones educativas para comunidades vulnerables y con alianzas de alto nivel que nos permitan marcar la diferencia y facilitar el autocuidado para nuestros consumidores”.

Matías Caride

Gerente General de la Unidad de Medicamentos de Libre Venta de Sanofi México

“La muerte infantil por diarrea debe ser erradicada. Se trata de un padecimiento totalmente prevenible, si se cuenta con buenas prácticas de autocuidado y las condiciones de higiene adecuadas. El autocuidado es el conjunto de acciones que hacemos a favor de nuestra propia salud para prevenir y tratar padecimientos leves; en el caso de la diarrea, acciones como un correcto lavado de manos, la adecuada desinfección de los alimentos, además del uso de probióticos, son claves para prevenirla y tratarla”.

Además, para asegurar fondos para la implementación de los talleres, se llevó a cabo la iniciativa complementaria “Compra y Ayuda”, mediante la cual durante marzo, abril, mayo, junio, agosto y octubre, Sanofi dona a Save the Children $5.00 (cinco pesos mexicanos) por cada venta de Enterogermina en alguno de los puntos de venta de sus socios comerciales. La donación acumulada hasta la fecha en 2023 rebasa los $4.7 millones de pesos, mientras que de 2019 a la fecha, se han otorgado más de $13 millones de pesos en fondos. Adicionalmente, Sanofi implementa una extensa campaña de comunicación en Internet, televisión y cines que ha alcanzado a más de 60 millones de personas durante 2023, con el objetivo de dar a conocer la importancia de combatir la diarrea infantil.

Laura Nava

Directora de Alianzas Corporativas de Save the Children en México

“El objetivo principal de Save the Children es trabajar para que no existan muertes infantiles por causas prevenibles como la diarrea. Con Sanofi tenemos una sólida alianza estratégica que nos ayuda a desarrollar una ruta estratégica de protección y promoción de la salud en la primera infancia, a través del fortalecimiento de las capacidades con las que las comunidades cuentan para vincularlas con mejores hábitos y, por ende, una mejor salud digestiva. En 2023 arrancamos la Fase 2 de esta alianza, que se extenderá hasta 2025, y en la que llegaremos a más comunidades vulnerables en Yucatán, Campeche y Chiapas”.

Las enfermedades infecciosas como la diarrea son totalmente prevenibles siguiendo las prácticas adecuadas de autocuidado e higiene. Por ello, el fortalecimiento y la promoción de mejores hábitos, tiene la capacidad de empoderar a las personas para cuidar mejor de su propia salud y dándoles acceso a una vida más saludable, salvando, al mismo tiempo, la vida de miles de niños y niñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *