Luis Humberto Vázquez, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas y Geólogos de México, dijo que la minería tiene una alta presencia en el país; en el caso del bajío y centro del país, es de las regiones con menor presencia de minas de cualquier tipo, siendo San Luis Potosí, la entidad con más industrias de este tipo.
México es el principal productor de plata del mundo y se es top 17 en producción de minerales e el mundo y aporta el 2.4 por ciento del PIB nacional, con más de 417 mil empleados, de los cuales 72 mil son mujeres. La minería en México, está presente en 26 de 32 entidades.
Aceptó que esta industria tiene un impacto por el cambio climático. Lo que deriva en que todas las minas requieran estaciones de meteorología para cambios de temperatura, lluvia, calidad del aire y se constata que estos fenómenos están dañando. Se tienen que buscar acciones para mitigar estos impactos.
Explicó que la industria no genera grandes emisiones y se trabaja para controlar su impacto y cada año plantan 6 millones de árboles, reutilizan todo el agua que se utiliza que es negra, y ejemplificó que este sector solo tiene .35 por ciento del agua dulce del país concesionada para minería, aspecto que es verificado por las autoridades.
Afirmó que no existen descargas ilegales de agua, y cualquier autoridad puede confirmarlo, agregó que, los datos son duros y se tiene apertura para mostrar sus acciones de sustentabilidad.
Indicó que la minería sólo ocupa 16.83 millones de hectáreas, que equivale a un 8.9 por ciento del territorio nacional y actividad no llega al 2 por ciento y el resto son proyectos.
Dio a conocer lo anterior al anunciar la XXXV Convención Internacional de Minería del 23 al 27 de Octubre, en Acapulco, Guerrero. En dicho evento se tendrá presencia de unas 10 mil personas, con asistencia de 380 empresas y representaciones de Canadá, Estados Unidos, Perú, Chile, Colombia, China, Australia, Nueva Zelanda, India y Finlandia. También se incentivará el reconocer el talento estudiantil y dotar de becas para si preparación a futuro.
Espera que la industria minera continúe con sus trabajos y tiene la expectativa de un nuevo acuerdo de diálogo con el futuro gobierno federal. Un ejemplo es que la nueva ley minería requiere un reglamento que se discuta y sea aprobado por el poder legislativo. Somos amigos de México y del desarrollo del país, pues somos generadores de hasta 2 millones de empleos indirectos para esta sector.
Por su parte, la presidenta de la organización México Minero, Doris Vega, indicó que se tiene la intención de llevar la conversación de la minería a la vida cotidiana.
El foro tendrá una derrama económica en 10 mil pesos por persona por estancia en el puerto de Acapulco, en términos engranes serán más de 150 millones de pesos.
Se busca llevar la minería desde otro rubro y que toda la sociedad conozca las acciones de la minería responsable. Igualmente, se tiene una política de mina de puertas abiertas para que la gente conozca sus acciones de sustentabilidad.