Con la firma de un nuevo convenio, Veolia y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) inician la décima versión del concurso “Alrededor de Iberoamérica”, proyecto educativo que busca promover la protección del medioambiente en niños y niñas del país.
En México la iniciativa se llevará a cabo en San Luis Potosí, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Ciudad de México, Tuxtla Gutiérrez y Saltillo, con la meta de alcanzar la participación de 200 escuelas públicas con un promedio de 10,000 estudiantes de entre 10 y 11 años.
Este año el tema principal es “Optimización de los recursos: aguas, residuos y energías; Acciones que Renuevan el Mundo”, teniendo como objetivo generar conciencia sobre la importancia de cuidar y hacer un uso eficiente de aquellos elementos esenciales para la vida en el planeta.
El concurso consistirá en que cada niño /a elabore una Carta discurso que llame a las personas a hacer los cambios que necesita el mundo para cuidar y optimizar los recursos como el agua, la energía y el tratamiento responsable de los residuos. Además, dicho escrito se tendrá que acompañar por un dibujo que ilustre su iniciativa.
El ganador del primer lugar recibirá un viaje a Colombia junto con su tutor. De igual manera, las tres primeras posiciones serán acreedoras a un viaje a la Ciudad de México para visitar un parque de atracción; la escuela vencedora recibirá una computadora y, finalmente, a los docentes de los niños ganadores se les dará un iPad.
Adicionalmente, los institutos obtendrán material educativo elaborado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que incluye información y diversas actividades, para que los estudiantes aprendan de forma didáctica sobre estas materias.
De acuerdo con Leslie Lamadrid, directora de Marketing, Comunicación y Sostenibilidad en Veolia México, desde el inicio de este programa de educación ambiental, en 2012, han participado más de 200 mil estudiantes de países de América Latina, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Panamá. Durante este tiempo se han abordado diversos temas, como el cuidado del agua, desarrollo sostenible, protección de la biodiversidad, economía circular, energías renovables y reciclaje.
Lamadrid destacó que “a través de este programa, buscamos poner la transformación ecológica al alcance de todos. Creemos firmemente que la educación ambiental es un pilar necesario para lograr la creación de un cambio en las futuras generaciones al inculcar la importancia del cuidado de los recursos naturales. ‘Alrededor de Iberoamérica’ es un primer paso hacia un futuro sostenible de la mano de niños y niñas en México y Latinoamérica”.
Conforme a los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 64.8 por ciento de los estudiantes reciben información sobre educación ambiental en las aulas; aun cuando ésta es fundamental, todavía no se incluye al cien por ciento. No obstante, en México continúan los esfuerzos para coordinar, implementar y evaluar las actividades sustentables en escuelas, tales como el consumo responsable, manejo adecuado de residuos sólidos y la no utilización de plásticos.
Gustavo Migues, director Veolia Zona Delegada América Latina, sostiene que, una década después de su creación, esta iniciativa educativa está hoy más vigente que nunca. “Durante estos años, hemos ido abordando diversas temáticas para contribuir a que las nuevas generaciones puedan aprender y crecer con una mayor conciencia ambiental, de manera que sean agentes de cambio en sus comunidades. Como grupo experto en soluciones medioambientales, estamos convencidos de que la educación y la participación de todos es fundamental para enfrentar los desafíos del cambio climático y avanzar hacia un desarrollo sostenible”, asegura.
Asimismo, Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, comentó que «para la OEI es una enorme satisfacción colaborar una vez más con Veolia en la elaboración de estos importantes recursos educativos que servirán para que nuestros niños y niñas conozcan el valor de la enorme riqueza medioambiental que tenemos en Iberoamérica».
“En Henkel México nos enorgullece formar parte, por segundo año consecutivo, de ‘Alrededor de Iberoamérica’, logrando, a través de la colaboración de sus aliados y participantes, mayor concientización sobre los desafíos a los que hacemos frente en la actualidad, construyendo a la vez, un mejor porvenir para las generaciones presentes y venideras. De igual manera, mediante nuestras marcas de adhesivos, Pritt y Resistol, continuaremos los esfuerzos que fomenten el desarrollo infantil en el país”, añadió Omar Sabag, director de Adhesivos de Consumo para Henkel en México, Centroamérica y el Caribe.
Según el Barómetro de la Transformación, encuesta de opinión mundial realizada por Veolia, el 74% de los mexicanos piensa que somos dueños de nuestro futuro climático, y están convencidos de que la inacción sería más costosa que la acción, por lo que impulsar iniciativas como “Alrededor de Iberoamérica” representa un paso en la construcción de un futuro más sostenible.