Se otorgaron los galardones a los 15 ganadores del certamen nacional en educación tecnológica “Semillas del Futuro» a cargo del gobierno federal y la marca Huawei, que tuvo entre sus galardonados a dos jóvenes estudiantes de Querétaro.
Entre los 15 premiados se ubican los estudiantes Hernán Sánchez de la Universidad Autónoma de Querétaro y; María Fernández Martínez de la Universidad Tecnológica de Querétaro; ambos estudiantes son originarios del municipio de Querétaro capital.
La ingeniera en Nanotecnología María Fernández dijo que la UTQ da muchos apoyos a los estudiantes, hace tiempo tuve oportunidad que pude obtener una beca y ser becada para un campamento en Japón.
El proyecto que presente fue una aplicación que conecta los micronegocios informales que permite tener enlace con quien requieren sus servicios o productos con geolocalización de 1 a 2 kilómetros y hacer un círculo virtuoso, aunado a permitir que estos micronegocios se formalicen.
Tengo la expectativa es cumplir el bootcamp de Huawei y certificarme en blockchain, inteligencia artificial, etc., y completar el proyecto que se asigne en el programa de capacitación, acotó.
Mientras que Hernán Sánchez, es estudiante de Mecatrónica, tenemos laboratorios de todo tipo y es una oportunidad muy grande para ser un cambio en el futuro que viviremos.
El proyecto es un animatrónico con Inteligencia Artificial que informa sobre temas educativos en la Universidad y dicho trabajo consta de participación de diversos estudiantes y personal de la universidad.
Espero que los conocimientos adquiridos me ayuden a hacer artefactos que beneficien a la sociedad en general para el futuro de Querétaro y del país.
Ambos estudiantes reconocieron el gran apoyo que recibieron de sus padres y abuelos, que les impulsaron a apreciar la ciencia y tecnología como su carrera de vida.
Ambos jóvenes se hicieron merecedores a una beca concedida por Huawei para un programa educativo en telecomunicaciones, ser parte de un bootcamp en Tecnológico de Monterrey en Ciudad de México, una tableta de alta generación, formar parte de un programa de innovación tecnológico para tema social con asistencia de expertos y otros emprendedores, así como poder realizar un viaje a China para ampliar su bagaje educativo.
El certamen consolida que las telecomunicaciones sea un rubro esencial de la sociedad, pues la pandemia mostró que la comunicación y tecnología son esenciales para preservar la salud y el desarrollo humano. Además que permite que los jóvenes desarrollen sus talentos.
Al respecto, Liu Jiude, director general de Huawei México, indicó que se vive un momento excepcional en el sector educativo nacional y se requiere ampliar los impactos tecnológicos para el aprendizaje. En la actualidad se debe establecer un dialogo tecnológico con las nuevas generaciones.
Por su parte, Javier Juárez, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, dijo que este certamen ha impactado a 145 estudiantes del país al ser de los ganadores de dicho concurso en sus 9 ediciones.
Las telecomunicaciones impactan a todo rubro social, industrial, sanitaria, etc., y los 15 ganadores del 2023, deben apreciarse como verdaderos agentes de cambio, agregó que, se debe impulsar la transformación digital y los jóvenes sean semillas que generen desarrollo y talento para el país.