La Dra. María Karina Vélez, experta en Neurología, dijo que la migraña es la segunda enfermedad más incapacitante y se estima que unos 20 millones de mexicanos la sufren y no es atendida de forma adecuada.
A nivel mundial se tiene un retraso de diagnóstico de este padecimiento de 6.4 años en migraña episodica; mientras que en migraña crónica de 7.3 años. En México el diagnóstico tiene un retraso superior a los 20 años.
En materia laboral, un 32 por ciento de enfermos de migraña se ausentan de su trabajo por dicho padecimiento; mientas que un 85 por ciento disminuye su productividad laboral. Un empleado se ausenta hasta 4 días al año de su plaza laboral por este padecimiento. Al país, la migraña le cuesta unos 46,558 millones de pesos, subrayó.
El 17 por ciento de la población económicamente activa en México sufre migraña y un 90 por ciento paga su tratamiento de su bolsillo y sólo 27 por ciento asiste al médico, detalló.
La causa de la migraña es desconocida y se estima depende de un factor genético en hasta un 70 por ciento, que deriva en hipersensibilidad, dilatación de vasos sanguíneos, que provoca dolor de la cabeza. Para atender dicha enfermedad en los últimos años se tienen avances con algunos medicamentos que bloquean el impacto de sus síntomas.
Detalló que entre los detonantes más significativos es el estrés, dieta, falta de sueño, medio ambiente, ayuno, deshidratados y cambios de estrógenos en las mujeres. “En el contexto donde vive la gente, lo que más afecta es el calor intenso y la contaminación, mientras que el frío no es atenuante de dicha enfermedad”.
Las fases de detección de la migraña en la persona son el cansancio, rigidez del cuello, ansiedad, bostezo, sensibilidad, dolor de un solo lado de la cabeza, náusea, depresión, irritabilidad y poca concentración.
La experta dijo que en la actualidad se tienen tratamientos específicos para la migraña y no es uso generalizado de analgésicos. Lo que brinda un alivio adecuado a los pacientes.
Por su parte, el Dr. Alejandro Nenúfares, director medico de Medicina Interna de Pfizer México, indicó que son 1.3 mil millones de personas en el mundo son afectados por episodios de migraña y se puede considerar un problema de salud pública. Es considerado la principal enfermedad que afecta a las mujeres en el mundo (3 a 1 en relación a los hombres), se estima que dicha situación se presenta por la carga hormonal de las féminas.
En México se estima que son 12.1 por ciento de mujeres con migraña y 3.9 de hombres y se concentra en las edades de 40 a 44 años de edad, acotó. Además que sólo 7 por ciento de los pacientes se atiende de forma adecuada en su clínica y un 83 por ciento de los y las mexicanas se automedican.