Con una propuesta innovadora inició la cuarta edición de Obra Blanca, una experiencia en el sector de arquitectura e interiorismo que ofrece un nuevo modelo de negocio para la industria de acabados y productos de diseño para la arquitectura. La experiencia Obra Blanca combina una exposición de 21,000 m2 y más de 120 expositores nacionales e internacionales a la vanguardia en diseño e innovación, con un completo programa de actividades para impulsar el crecimiento profesional, la evolución y la conexión del sector.
Durante la inauguración, Fernando Lozano Assad, presidente de Obra Blanca y director de TCNA de México (Tile Council of North America Mexico), hizo énfasis en los conceptos de transformación, evolución y expansión: “En Obra Blanca transformamos la forma de hacer negocios, evolucionamos la industria y expandimos los horizontes de nuestros proyectos. El gran valor de Obra Blanca es la comunidad, que se materializa en alianzas con asociaciones, colegios de arquitectos, medios de comunicación especializados y despachos de arquitectura”.
Obra Blanca inició su primer día de actividades con el Primer Foro Nacional de Vivienda en alianza con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda del Valle de México (CANADEVI) y la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), un encuentro con los diferentes actores de la industria para plantear acciones que resuelvan, mejoren e incorporen acciones para atender los retos de la situación actual de la vivienda en México.
Posteriormente y representando a Bimsa, César Ortega, expuso en el gran auditorio de Obra Blanca el reporte de industria con información y el análisis de mercado para profesionales de la construcción y empresas fabricantes de materiales. Una conferencia con información clave para la toma de decisiones dentro de la industria. El reporte se puede descargar en https://br.bimsareports.com/
Otro de los momentos clave fue la presentación del Pronóstico CMF Obra Blanca 2025 (colors, materials and finishings), trabajo realizado en alianza con Code Studio y 20 firmas de arquitectura que establecen las líneas de inspiración nacionales para el 2025. De este estudios surgen tres tendencias: Fuego lento, la cual hace referencia a lo atemporal, la profundidad, solidez, lujo, permanencia y se caracteriza por colores neutros; Origen, enfocada en lo orgánico, artesanal, crudo, rústico, sustentable y acogedor, y Retrofuturo, tendencia vinculada a conceptos como inteligencia, tecnología, artificial, regenerativa, biomateriales, dinámico, metaverso, flexible y futurista.
Puedes descargar el Pronóstico CMF Obra Blanca 2025 en el siguiente enlace: https://issuu.com/hazloconceramicos/docs/pronostico-cmf-obra-blanca-2025
Sharon Johnston y Mark Lee, de Johnston Marklee & Associates, cerraron el primer día de conferencias de Obra Blanca, compartiendo con los asistentes sus proyectos y colaboraciones con otros estudios entre los que destacan espacios sociales, rehabilitación de espacios y campus universitarios.
En los siguientes días del evento contaremos con figuras destacadas como Sandra Barclay, Jean Pierre Crousse y Alejandro Aravena, Premio Pritzker de arquitectura 2016. Asimismo, se llevará a cabo la segunda jornada del Primer Foro Nacional de Vivienda, las conferencias de ArchDaily, Architecture Insiders organizado por el Colegio de Arquitectos de Nuevo León, así como el primer Foro de Iluminación en alianza con Iluminet y IES México.