Se otorgaron los galardones a los 15 ganadores del certamen nacional en educación tecnológica “Semillas del Futuro» a cargo de la Federación y la marca Huawei, que tuvo entre sus galardonados a dos jóvenes estudiantes de Querétaro.
El certamen consolida que las telecomunicaciones sea un rubro esencial de la sociedad, pues la pandemia mostró que la comunicación y tecnología son esenciales para preservar la salud y el desarrollo humano. Además que permite que los jóvenes desarrollen sus talentos.
Al respecto, el director general de Huawei México, indicó que se vive un momento excepcional en el sector educativo nacional y se requiere ampliar los impactos tecnológicos para el aprendizaje.
En la actualidad se debe establecer un dialogo tecnológico con las nuevas generaciones. Se tiene que mantener la conexión de las empresas para impulsar la educación y que los individuos crezcan en su adopción tecnológica.
Javier Juárez, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, dijo que este certamen ha impactado a 145 estudiantes del país al ser de los ganadores de dicho concurso a lo largo de 9 ediciones.
Las telecomunicaciones impacta a todo rubro social, industrial, sanitaria, etc., y los 15 ganadores del 2023, deben apreciarse como verdaderos agentes de cambio.
Indicó que se debe impulsar la transformación digital y los jóvenes sean semillas que generen desarrollo y talento para el país.
Jessica Gasca Castillo, secretaria de Innovación e Integración Social del IPN, detalló que está iniciativa es ejemplo de la unidad que deben tener la educación y la tecnología. Se podrá desarrollar al talento joven en telecomunicaciones.
Dicho programa impulsa la creatividad tecnológica que permitirán solucionar aspectos que atañen a la vida diaria. Se busca incrementar las habilidades e ideas disruptivas de los jóvenes.
Entre los 15 premiados se ubican:
Hernán Sánchez, Universidad Autónoma de Querétaro y María Fernández Martínez, Universidad Tecnológica de Querétaro. Ambos jóvenes se hicieron merecedores a una beca concedida por Huawei para un programa educativo en telecomunicaciones, ser parte de un bootcampp en Tecnológico de Monterrey en Ciudad de México, una tablet de alta generación, formar parte de un programa de innovación tecnológico para tema social con asistencia de expertos y otros emprendedores.