El Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD, en inglés), establecido por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, en inglés) en 2015, publicó su sexto y más reciente informe de situación. El informe destaca que, en promedio, para el ejercicio fiscal 2022, las empresas divulgaron en línea con 5.3 de las 11 divulgaciones recomendadas por el Grupo de Trabajo. Si bien los niveles de divulgación están aumentando, aún están por debajo de las 11 divulgaciones recomendadas.
Las principales conclusiones del informe final del Grupo de Trabajo son:
- 97 de las 100 mayores empresas del mundo declararon su apoyo al TCFD, presentan informes en línea con las recomendaciones del TCFD, o ambas cosas.
- El porcentaje de empresas públicas que divulgan información alineada con el TCFD sigue creciendo, pero se necesitan más avances.
- La divulgación de información financiera relacionada con el clima en los informes financieros es limitada.
- La mayoría de las jurisdicciones con requisitos definitivos o propuestos de divulgación de información relacionada con el clima debe incluirse en los documentos financieros o en los informes anuales.
- Más del 80% de los mayores gestores de activos y el 50% de los mayores propietarios de activos informaron en línea con al menos una de las 11 divulgaciones recomendadas.
A medida que los reguladores, los organismos normativos y otros organismos competentes continúen impulsando mejoras en la divulgación de información financiera relacionada con el clima y apoyando los esfuerzos de las empresas para realizar dichas divulgaciones, el Grupo de Trabajo anima a los organismos pertinentes a emprender trabajos o a seguir impulsando avances de la siguiente manera:
- Seguir insistiendo en la importancia de que las empresas revelen la capacidad de resistencia de sus estrategias en diferentes escenarios relacionados con el clima;
- Garantizar la interoperabilidad de las normas de la ISSB con los marcos regionales y jurisdiccionales;
- Elaborar orientaciones de aplicación sobre temas como la evaluación de los riesgos físicos relacionados con el clima y la planificación de la adaptación;
- Centrarse en la divulgación útil para la toma de decisiones sobre otros temas de sostenibilidad; y
- Desarrollar un marco de divulgación financiera relacionada con el clima para uso de los países y otras entidades soberanas.
Las recomendaciones de la TCFD han ayudado a impulsar una mayor consistencia entre los principales sistemas de divulgación relacionados con el clima. Además, varios gobiernos, reguladores y organismos normativos han incorporado o se han basado en las recomendaciones del TCFD para desarrollar requisitos y normas de información relacionados con el clima, incluida la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, el Parlamento del Reino Unido, la Comisión Europea y la ISSB.
A partir de 2024, el ISSB asumirá la responsabilidad de supervisar las divulgaciones relacionadas con el clima e informar al FSB. Los informes de situación de la TCFD, las orientaciones de aplicación y otra información seguirán estando disponibles en www.fsb-tcfd.org.
El informe de situación de 2023 está disponible en el sitio web del TCFD. Encontrará recursos adicionales en el Centro de conocimientos del TCFD.