El correcto lavado de manos tiene amplia y positiva repercusión en muchos ámbitos, pues es parte importante para mantener un estado de salud favorable, evitar la transmisión de enfermedades de distintas naturalezas, con diversas consecuencias, y reducir el riesgo de contaminación en plantas de productos alimentarios, servicios de comida, sectores industriales, de hospitalidad y de salud.
En conmemoración del Día Mundial del Lavado de Manos (15 de octubre), Ecolab, el líder mundial en soluciones y servicios de agua, higiene y prevención de infecciones; señala la importancia de promover la higiene de manos en distintos giros, a través de la creación de conciencia, la implementación de protocolos y el desarrollo de métodos de registro.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se estima que 80% de todas las infecciones se transmiten a través de las manos; además, en un estudio realizado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que observó a personas preparando alimentos, señaló que 97% de las ocasiones, los participantes se lavaron incorrectamente las manos.
“El lavado de manos tiene mayor importancia de la que suele darse y tiene que ser una medida preventiva que esté arraigada en la mayor cantidad de actividades productivas, educativas y sociales para evitar alrededor de 200 enfermedades distintas, entre las que se encuentran enfermedades gastro intestinales, respiratorias e incluso cutáneas”, señaló Miguel Serrano, director de la División Institucional de Ecolab Latinoamérica Norte.
Por otra parte, se calcula que en México cada año 160 mil pacientes contraen algún tipo de enfermedad debido a la falta de seguimiento de los protocolos de higiene en instalaciones hospitalarias, según datos de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud). Además, la Secretaría de Salud estima que 10% de los profesionales de la salud de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad no cumple con el lavado de manos antes de brindar atención médica.
“El problema puede ser muy serio. Si pensamos que quienes no se lavan adecuadamente las manos son las mismas personas que preparan, empacan o sirven alimentos, dan consultas médicas, realizan operaciones quirúrgicas o simplemente estrechan nuestras manos, podremos darnos cuenta de la magnitud de los riesgos a los que nos enfrentamos”, dijo Miguel Serrano.
Ante este tipo de situaciones, establecer controles de lavado de manos, combinado con la capacitación para realizarlos correctamente, contribuye ampliamente con el cumplimiento de la higiene y reduce el riesgo en establecimientos como restaurantes, cadenas de comida rápida, centros hospitalarios y plantas de procesamiento de alimentos. A través de este tipo de programas, es posible incrementar el nivel de cumplimiento entre 86 y 90%.
Más allá enseñar cómo se realiza un correcto lavado de manos, Ecolab recomienda:
- Realizar un lavado a conciencia
- Que el lavado tenga una duración entre 40 segundos y un minuto
- Seguir los 6 pasos para un mejor lavado de manos