Por Carlos Bricka, Country Manager de Assist Card México
Hacia el último trimestre del año, la previsión de crecimiento y desarrollo del sector turístico en América Latina y el Caribe es optimista. Los ingresos por reservas de viajes siguen en alza, incluyendo tickets aéreos, estancias en hoteles, tours guiados, entre otros.
El turista latinoamericano está volviendo a viajar cada vez con más frecuencia y al año invierte en conocer nuevos destinos, ya sea dentro o fuera del continente. Actualmente, la mayoría prefiere viajar al exterior, tendencia que está relacionada con la apertura de nuevas rutas y disponibilidad de vuelos hacia sus destinos favoritos.
Si bien durante el primer trimestre del año, el turismo en el país sufrió una considerable caída, el Gobierno ha desarrollado estrategias a fin de reactivar el turismo receptivo dirigidas a las empresas turísticas para que conozcan el tipo de viajeros que nos visitan, qué destinos y actividades priorizan, así como qué aspectos toman en cuenta para planificar su viaje.
Es por ello, que cifras de Statista revelaron que se espera el mercado mexicano este año supere los 14,000 millones de dólares de facturación por viajes.
Siguiendo con este rubro a nivel región se prevé que los ingresos del mercado de los viajes y el turismo aumenten cerca de 60% en Latinoamérica y el Caribe a lo largo de este año, volviendo a niveles anteriores de la crisis sanitaria. En Brasil, los ingresos procedentes de reservas de cruceros, hoteles y alquileres vacacionales alcanzarían 16,360 millones de dólares estadounidenses, frente a los 13,150 millones del año de 2022.
En el caso de Argentina, los ingresos del sector ascenderían a 6,700 millones de dólares, mientras que en Colombia se situarían en unos 3,700 millones.
Asimismo, desde hace tres años, el viajero se ha vuelto más previsor, y esa cultura lo ha llevado a incluir dentro de su itinerario, contar con una asistencia al viajero, que le permita estar prevenido ante algún imprevisto médico o no médico que pueda ocurrir en cualquier lugar del mundo. De acuerdo a proyecciones propias, se estima que la compañía tenga un crecimiento del 30% en la región, durante este año.
El viajero latinoamericano constantemente anda en busca de nuevas experiencias. Y ante este panorama optimista en el sector, debemos seguir trabajando en brindarle a los viajeros variedad de opciones en cuanto a servicio, calidad e inmediatez, para su tranquilidad y seguridad en cada uno de los destinos que decida conocer.