Jorge Ortega, presidente de la Asociación Mexicana de Ciudades Patrimonio, indicó que las urbes patrimonio de la UNESCO acaban de solicitar a la Cámara de Diputados federal que se respeten los 150 millones de pesos que les corresponde de presupuesto para su conservación, pues al momento, solo se contempla otorgarles 27 millones de pesos.

Expreso que Querétaro tiene su centro histórico en esta diatriba, así como San Juan del Río que es parte del Camino Real de Tierra Adentro, que son junto con otras urbes del bajío un ejemplo nacional en preservación de sus urbes patrimonio. “Es muy sólido el turismo y con gran presencia internacional. Se tiene una grata presencia de personas de Sudamérica que vienen a saber como se han conservado dichas ciudades».

Indicó que las ciudades patrimonio enfrentan diversos retos de financiamiento, sien embargo, ninguna corre riesgos de perder su categoría de la UNESCO, así mismo, no se prevé que alguna urbe mexicana alcance dicha categoría mundial.

Detalló que los fenómenos naturales (sismos e inundaciones) que han dañado a urbes patrimonio, ha sido un reto enorme y más cuando la Federación recortó los presupuestos, pero los gobiernos estatales y municipales han afrontado de buena manera los impactos climáticos.

Mencionó que en el bajío del país se tiene una gran estrategia de unificar la riqueza cultural con la infraestructura colonial e histórica. Sinergia que impulsa la preservación de las ciudades patrimonio. A nivel mundial, las dos principales ciudades patrimonio mexicanas que más se conocen en el mundo son 3l centro histórico de la Ciudad de México y Guanajuato capital.

Informó lo anterior al asistir a la presentación del 5º Festival del Día de Muertos, en Guanajuato capital, del 31 de octubre al 5 de Noviembre, que espera tener una derrama económica de 120 millones de pesos, generado por la llegada de turistas principalmente de Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León, que sumarán unos 160 mil turistas.

Las ciudades invitadas son Oaxaca capital y San Juan del Río, Querétaro, quienes mostrarán parte de sus atractivos turísticos, culturales, gastronómicos y actividades públicas. Este evento guanajuatense se realizará tras el paso del Festival Cervantino.

Cabe mencionar que la mayor aportación cultural que San Juan del Río en su presencia en Guanajuato es llevar su creación de las plañideras; que se origina de aquellas personas que se contrataban para llorar a un difunto y en San Juan del Río hace concurso teatral y de comedia para que hagan recorrido en varios museos de Guanajuato.

Las autoridades de Guanajuato capital informaron que en el 2 de Noviembre es una fecha muy simbólica para todo el bajío, pues resalta el conocer las tradiciones de la región y visitar las obras arquitectónicas de la región. Hace 20 años la celebración del Día de Muertos fue designada por la ONU como patrimonio intangible de la humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *