La muerte gestacional y perinatal es un problema de salud pública que afecta a 5.3 millones de mujeres en todo el mundo. En México, estas muertes aumentaron un 8.87% anual, hasta llegar a 25,041 en 2022, comparadas con las 23,000 de 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tomando esos datos en cuenta, Grupo Gayosso, la empresa funeraria pionera y líder del mercado mexicano con casi 150 años de historia, se une este año al Día Mundial de Concientización sobre la Muerte Materna Gestacional, Perinatal y Neonatal, una iniciativa que busca crear conciencia sobre la importancia del duelo de las familias que pierden un bebé en el útero, durante el parto, o al poco de tiempo de nacer.

Asimismo, esta iniciativa va de la mano con el impulso a la implementación del Código Mariposa, un protocolo de atención en hospitales públicos y privados de México para brindar atención y acompañamiento humanizado a las madres y sus familiares que han sufrido la muerte de sus bebés.

“En Grupo Gayosso estamos comprometidos con apoyar a las familias en su proceso de duelo. Por eso, nos unimos a esta iniciativa que promueve la empatía y la comprensión hacia las personas que están pasando por esta difícil situación al perder a sus bebés”, señaló Anahí Polo, responsable de Asistencia Emocional Psicológica de Grupo Gayosso.

“Nuestra intención es crear conciencia de vida y darle voz a la muerte al destacar la relevancia por este tipo de duelos de manera íntima, respetuosa y segura”, destacó la también experta en tanatología de Gayosso.

El protocolo incluye poner una etiqueta de una mariposa en el expediente y en el pie de la cama para identificar a las madres que han tenido una pérdida dolorosa y requieren de una atención y un trato especial. También incluye la Habitación Mariposa, un espacio exclusivo para las madres que han sufrido la pérdida gestacional, perinatal o neonatal, y la Sala de Despedida.

El Código Mariposa fue impulsado por un grupo de madres que sufrieron muerte perinatal. En México, la doctora Georgina González es la promotora, a quien se une Grupo Gayosso para difundir en todo el país estas prácticas y protocolos de trato hacia los padres que perdieron a sus bebés.

Estas son algunas de las acciones que se llevarán a cabo como parte del Día Mundial de Concientización sobre la Muerte Materna Gestacional, Perinatal y Neonatal y de la promoción del Código Mariposa:

El 15 de octubre se iluminarán de color azul y rosa las fachadas de las sucursales de Gayosso de Sullivan, Félix Cuevas y Colima en Ciudad de México; y la agencia El Carmen en Guadalajara, Jalisco, para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de respetar el proceso de duelo de los padres y familias que han perdido a un bebé o nonato.

Implementación de protocolos internos en todas las funerarias del Grupo desde el primer contacto, así como seguimiento y apoyo psicológico a los padres y familiares de quienes perdieron a sus bebés.

Charlas y talleres de capacitación de forma gratuita sobre el duelo, así como cápsulas de video en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *