Armando Maldonado, medico alergólogo y neumólogo, dijo que en muchas ocasiones los hogares son muy proclives a consolidar las alergias en las personas, pues carpetas, alfombras, sábanas y superficies con polvo son sede de ácaros y alérgenos que se reproducen en sitios no limpios.
Todas las regiones del país tienen diversos climas para generar diversos alérgenos, en el caso de Querétaro y el bajío se tiene mucho mezquite que impulsa diversos alérgenos que provoca gran prevalencia de alergias por el polen del arbolado de dicha región, así como de animales de compañía y de granja.
Tampoco no debe olvidarse que las zonas deforestadas en Querétaro y el bajío, así como el urbanismo descontrolado de sus ciudades puede predisponer a que la gente desarrolle muchas alergias. Por ello, se tiene que frenar dicha realidad, pues los ácaros y hongos proliferan en zonas húmedas y descuidadas en las urbes queretanas.
Indicó que la gente en sus hogares debe usar la aspiradora, limpiar con agua caliente, las prendas de uso diario en la recamara, dejar que respiren los colchones, etc. Una alergia comienza en el ambiente que daña a los individuos.
La exposición a los alérgenos es amplia y de 8 a 20 por ciento de los niños tienen alergia y el asma tiene prevalencia del 7 por ciento. Las alergias son intra y extra muros que se presentan en mayor medida en el hogar, pues estos ácaros se reproducen en la humedad.
Por ello, es esencial un aspirado correcto del hogar y en ciudades grandes se tiene un contexto de polvo que acarrea presencia de insectos dañinos como son las cucarachas. Siendo la principal medida es limpiar las superficies y evitar una humedad por arriba del 50 por ciento.
El transporte público es un riesgo, pues los alérgenos de animales e insectos se puede traspasar en la ropa de las personas. Igualmente, los colegios, los mercados, las oficinas y el propio hogar, siempre y cuando no estén bien limpios.
Las medidas ambientales para controlar las alergias, se debe evitar la suciedad en los peluches, los muebles tapizados, las cortinas, las colchas, los edredones, las carpetas, entre otros. Siendo esencial el controlar las partículas que vuelan en los hogares.
La Ciudad de México al ser un valle lacustre, es una zona muy proclive para presentar grandes cantidades de partículas microscópicas que aunado a la contaminación que desemboca en gran cantidad de alérgenos. Por ello, se debe fomentar la ventilación de los hogares y los sitios cerrados, principalmente en épocas invernales.
Lamentó que muchas veces se omiten las medidas ambientales para sanear un hogar u otro tipo de sitios, se deben tener filtros de aire o sistemas de aspirado de los muebles y limpieza de los muebles, para así evitar la contaminación de los lugares que habitan las personas y sus animales de compañía.