Airbnb ha compartido nuevos datos sobre la actividad en la Ciudad de México que reflejan el papel fundamental que desempeña la plataforma tanto para la economía familiar de los Anfitriones y las comunidades locales, como para facilitar a los huéspedes opciones de viajes accesibles.

 

Estos datos se complementan con una encuesta realizada a Anfitriones donde expresaron que esta actividad se ha convertido en un salvavidas económico para muchos de ellos y sus familias. Esto resulta fundamental para entender el impacto real que tiene esta actividad en las comunidades locales y la importancia que supone poder viajar o ser Anfitrión en Airbnb para muchas personas que viven en la Ciudad.

Ser Anfitrión: Economía familiar y redistribución del turismo en la ciudad

El incremento del costo de vida es una de las principales razones por las que más personas deciden compartir sus hogares y convertirse en Anfitriones en la Ciudad de México:

  • El 75% de los Anfitriones aseguró que ser Anfitrión en la plataforma no es su actividad principal, ya que la mayoría tiene otra profesión o trabaja en un sector diferente.
  • El 62% afirma que esta actividad los ha ayudado a pagar comida u otros artículos que se han vuelto más caros, mientras que el 49% ha dicho que compartir un espacio en la plataforma los ayudó a conservar su hogar. Los ingresos típicos de un Anfitrión en la Ciudad estuvieron cerca de los 78,000 MXN anuales en 2022.
  • Entre aquellos que comparten espacios completos, cerca de 8 de cada 10 cuentan únicamente con un espacio en la plataforma.
  • La mitad de los Anfitriones se identificaron como mujeres, el 12% son personas mayores de 60 años.

 

Una de estas Anfitrionas que abren las puertas de su casa es Susana, una mujer de la tercera edad que comparte una habitación en su casa en Tlalpan, fuera de los corredores turísticos tradicionales. Los ingresos que obtiene con la plataforma le permiten tener independencia financiera y conocer personas de todo el mundo.

Las habitaciones, una modalidad al alza

La popularidad de las habitaciones privadas (la opción de estancia más asequible disponible en Airbnb) también ha crecido en la Ciudad de México:

  • 30% de los anuncios que recibieron una reservación en 2022 son espacios privados o compartidos en los hogares de los Anfitriones.
  • En 2022, las noches en habitaciones privadas en México crecieron más de un 65%, mientras que la ganancia típica de un Anfitrión de habitación privada a nivel nacional fue de cerca de 17,000 MXN en el año 2022.
  • Por su parte, compartir una habitación ofrece dos beneficios importantes para los viajeros:
    • Primero, es más asequible para los huéspedes. Tienen un precio promedio de un poco más de 900 pesos por noche en México a nivel nacional.
    • Segundo, quedarse con un Anfitrión es una excelente forma de promover conexiones auténticas y vivir la ciudad como un local.  En el primer trimestre de 2023, el 80% de las reservaciones en habitaciones en la Ciudad de México recibieron la calificación de cinco estrellas, lo que demuestra la calidez y hospitalidad excepcionales de los Anfitriones.

 

David es otro Anfitrión que comparte una habitación de su casa y recomienda comercios locales a sus huéspedes en Coyoacán. Los ingresos obtenidos a través de la plataforma le permiten ahorrar para realizar sus proyectos personales, además de generar un impacto positivo en su comunidad.

Derrama económica y turismo responsable en beneficio de las comunidades locales

  • Los Anfitriones en Airbnb ayudan a extender los beneficios del turismo a más familias y negocios locales, principalmente a las MiPymes. Casi 9 de 10 Anfitriones recomiendan comercios locales a los huéspedes (88%)
  • Estas recomendaciones que hacen los Anfitriones tienen un gran impacto. De acuerdo con un estudio publicado por Oxford Economics en 2022, los viajeros que utilizaron Airbnb gastaron aproximadamente 9,300 millones de pesos en la Ciudad de México, adicionales a los gastos propios de las reservaciones en la plataforma. Por cada 10 dólares que un huésped gastó en sus reservaciones en Airbnb, gastó 39 dólares más en negocios locales.
  • De acuerdo con el mismo estudio, la derrama económica de estos huéspedes también contribuyó a apoyar a más de 7,600 empleos en la ciudad de los sectores de alimentos y bebidas, transporte, artesanías, guías de turismo, entre otros.
  • Los beneficios del turismo responsable también son extensivos para toda la Ciudad a través del cumplimiento de las obligaciones fiscales. De 2017 a la fecha, Airbnb ha retenido y enterado más de 350 millones de pesos por concepto del Impuesto sobre Hospedaje. A nivel nacional, se recaudaron más de 5,500 millones de pesos por concepto de IVA e ISR.
  • Entre los viajeros que visitaron la ciudad el año pasado, más de la mitad fueron huéspedes que viven en México; y menos de 3 de cada 100 reservaciones en la ciudad corresponden a estancias mayores a 28 días.

 

Johana es una Superanfitriona que recomienda actividades locales como la de Rosalba, quien recibe viajeros en su experiencia agroturística “Son de Maíz” en Xochimilco y en la cual comparte todos los secretos de este cultivo, a fin de que los viajeros puedan participar en actividades relacionadas con su chinampa y deleitarse con platos elaborados con productos locales, al tiempo que promueven la conservación de este patrimonio natural y cultura de la ciudad.

 

A comienzos de este año la plataforma Airbnb reafirmó su compromiso con la CDMX presentando cinco ejes de trabajo que tienen como fin ayudar a desarrollar un entorno responsable que permita a los capitalinos compartir sus espacios en armonía con las comunidades locales de la Ciudad. Entre esos ejes se destaca que la plataforma apoya políticas públicas innovadoras e incluyentes en materia de alojamientos de corto plazo que promuevan el desarrollo económico local y la inclusión comunitaria, y que continuará apoyando con la recolección y el pago de impuestos aplicables en la Ciudad de México.

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