En el marco de la planeación del presupuesto de egresos 2024 World Vision México presentó su Radiografía “Peso por Peso, la inversión local a la niñez y adolescencia en México”, con un análisis acerca del Presupuesto de Egresos Estatales y la asignación de recursos dirigidos a programas y acciones de atención de niñas, niños y adolescentes en nuestro país, entre los años 2021 al 2023.

Desde el año 2019, World Vision México ha brindado acompañamiento técnico a las y los legisladores, a través de análisis al presupuesto de egresos y su impacto en la garantía de los derechos de la niñez y adolescencia. En esta ocasión, World Vision México ha realizado un análisis detallado a nivel local para evaluar la asignación de recursos destinados a programas y acciones dirigidos a la atención de niñas, niños y adolescentes.

El propósito fundamental de esta Radiografía es presentar a un público interesado, con especial énfasis en las Secretarías de Finanzas, Congresos Locales y el Congreso de la Unión, la relevancia y necesidad imperante de establecer anexos transversales dedicados a la promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el presupuesto público.

En World Vision México estamos comprometidos con el seguimiento al presupuesto destinado a niñas, niños y adolescentes desde el 2012 cuando se creó dicha clasificación, permitiendo generar insumos técnicos para tomadores de decisión, para que la ciudadanía observe el presupuesto y fortalezca sus capacidades respecto al tema y alzar la voz cuando los presupuestos se vean afectados y no permitan la correcta operación de programas y servicios, en particular a niñas, niños y adolescentes.” comentó Malcom Aquiles, Director de Incidencia en Políticas Públicas, Movilización y Grants

Dentro de los principales hallazgos de esta Radiografía se encontró que, solamente 5.72% es destinado a la protección, este dominio engloba el derecho a una vida libre de violencia y explotación contra la niñez, así como programas para la atención a la niñez migrante y la prevención del trabajo infantil.

Tan solo 6.11% es destinado al derecho a la salud para niñas, niños y adolescentes, nutrición y al desarrollo infantil temprano. Reflejando la necesidad de asegurar que los programas gubernamentales para la salud cuenten con perspectiva de niñez.

En nuestro país, se calcula que las niñas, niños y adolescentes entre 0 a 17 años, representan aproximadamente el 30% del total de su población. (CONAPO, 2022) por lo que las proporciones destinadas a esta población son insuficientes.

La Organización de ayuda humanitaria propone que el Presupuesto de Egresos sea presentado y aprobado, conforme a la clasificación, de edad, entre los segmentos poblacionales de primera infancia, niñez y adolescencia. Así como asegurar que los informes que envíen las entidades federativas al Ejecutivo Federal sobre el ejercicio, destino y los resultados obtenidos, respecto de los recursos federales que les sean transferidos, incluyan en su información, el gasto dirigido a la primera infancia, niñas, niños y adolescentes.

World Visión México se ha dedicado incansablemente a la tarea crucial de analizar y revisar el presupuesto público destinado a niñas, niños y adolescentes en México. A finales de 2022, la organización presentó el informe «Peso por Peso», un documento que analiza la inversión federal en la niñez y la adolescencia en el país.

La organización hace un llamado para asegurar que las y los tomadores de decisión a nivel estatal aseguren asignar de manera suficiente y progresiva presupuesto público a los 4 dominios de derecho de niñas, niños y adolescentes.

Adicionalmente, es necesario que se establezca que el sistema de evaluación del desempeño deba incorporar indicadores específicos que permitan evaluar la incidencia de los programas presupuestarios en la atención integral de la niñez y la adolescencia.

World Vision México es una organización global comprometida con la protección y desarrollo integral de la niñez en México y el ejercicio pleno de sus derechos en el marco de la implementación de la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como de la Convención de los Derechos del Niño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *