Con la creciente adopción de la Inteligencia Artificial (IA) por parte de las empresas, nuevos estudios sugieren que esta tecnología podría ser responsable de agregar entre 2,6 y 4,4 billones de dólares al PIB mundial cada año. Mientras que en el estudio “El impacto de la IA en el mercado laboral en México”, de Microsoft destacó que: en una simulación de máxima adopción de la tecnología de Inteligencia Artificial en los siguientes 10 años, México podría incrementar su tasa de crecimiento del PIB de las proyecciones actuales de 2.4% de crecimiento promedio anual hasta 2030, a niveles que van del 4.6% al 6.4%.
Además, el 78 por ciento de las empresas ya están incorporando herramientas de terceros para mejorar sus operaciones. Sin embargo, el último informe de Project Management Institute, Leading AI-driven Business Transformation:Are You In? sugiere que el verdadero hito de la transformación no reside sólo en las herramientas tecnológicas, sino también en un enfoque centrado en el ser humano.
«Aunque navegamos hacia un mundo cada vez más digitalizado, la IA no se trata solo de algoritmos y códigos. Se trata de personas. Las empresas deben promover una filosofía que ponga a las personas en primer lugar, y los líderes deben demostrar y garantizar que esta filosofía sea clara para todos», destacó Ricardo Triana, Director Ejecutivo de PMI Latinoamérica.
El valor potencial de la IA en sectores clave a través de la economía de proyectos
Según una investigación de McKinsey, alrededor del 75% del valor que la IA podría ofrecer se concentra en áreas clave como operaciones de clientes, marketing y ventas, ingeniería de software e investigación y desarrollo (I+D). El dato también lo corrobora la investigación realizada por PwC, que señala que la incorporación de inteligencia artificial en el mundo empresarial podría tener un impacto tan revolucionario como el auge de Internet y la llegada de los ordenadores personales. PwC también predice una «era de personalización masiva», en la que hasta el 45% de los avances económicos para 2030 se derivarán de innovaciones y mejoras en productos y servicios, ampliando la diversidad de ofertas personalizadas.
Al recopilar y analizar grandes volúmenes de datos mediante inteligencia artificial, las empresas pueden comprender mejor las necesidades individuales de los clientes y ofrecer productos y servicios personalizados de forma escalable.
En el panorama cambiante de la economía de proyectos –donde las organizaciones entregan valor a las partes interesadas a través de la finalización exitosa de proyectos– la integración de la IA está impulsando un movimiento transformador con el potencial de agregar la asombrosa cantidad de 15,7 billones de dólares a la economía global. De esta cantidad, se prevé que 6,6 billones de dólares provengan de una mayor productividad a medida que las empresas automaticen procesos y aumenten su fuerza laboral con tecnologías de inteligencia artificial.
Este auge económico, catalizado por la IA y dirigido por una dirección eficaz de proyectos, no sólo amplía el espectro de productos y servicios sino que también establece nuevos puntos de referencia en el mercado. Esto se logra ofreciendo experiencias personalizadas para los consumidores, que reflejan las capacidades dinámicas de la economía del proyecto. «Estamos siendo testigos de una revolución en la forma en que las empresas operan e interactúan con sus clientes. La IA está en el centro de esta transformación, ofreciendo oportunidades sin precedentes para crear valor y satisfacer las necesidades de los consumidores de maneras innovadoras», señaló Ricardo Triana.
Los datos también muestran una tendencia creciente en la adopción de la IA. En 2022, el 35% de las empresas ya utilizaban IA en sus operaciones. Esta cifra aumentó al 46% en 2023, según una investigación de Forbes, que destaca el uso de la IA para mejorar las comunicaciones internas.
La necesidad de gobernanza en la era de la inteligencia artificial
Además, la gestión y la gobernanza responsables de los datos se están volviendo fundamentales en la adopción de la IA. El creciente reconocimiento del potencial de las aplicaciones de IA por parte de las empresas se ve corroborado por investigaciones recientes de IBM y Forbes, que indican un aumento en el uso de esta tecnología en las operaciones comerciales y las comunicaciones. En este contexto de creciente relevancia de la IA en el mundo empresarial, la gestión ética y responsable de los datos que la sustentan se vuelve más crucial que nunca.
«PMI es firme en su dedicación para dotar a los líderes el apoyo esencial que necesitan para dirigir las transformaciones impulsadas por la IA dentro de sus organizaciones. Con el apoyo de una comunidad global de expertos, PMI ha cultivado (y mantiene su compromiso de expandirla) una cartera integral de activos, conocimientos, herramientas y recursos educativos. Estos están diseñados para capacitar tanto a individuos como a organizaciones para navegar con destreza las complejidades del cambio impulsado por la IA», concluyó.