El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina, detalló que la sequía en el campo es extrema y el 2023 es el año más seco desde 1957. “Vienen años más secos y las presas en promedio nacional están al 42 por ciento de su capacidad, además que 78 por ciento de los municipios están en condiciones de sequía grave.

Catalogó de más grave el impacto del Cambio Climático es más grave en el sector agroalimentario que la propia inseguridad, pues la sequía y falta de atención a dicho fenómeno pondrá en riesgo la alimentación, la economía agrícola y viabilidad en el futuro del campo nacional.

“El Cambio Climático nos afecta de manera frontal y la inseguridad debe ser atendida de manera pronta. Tenemos que usar la ciencia y tecnología para producir más con menos uso de agua”.

Indicó que sectores como son los cultivos de exportación como es el bajío, corren graves riesgos, pues se tiene que enfocar de manera más eficaz el uso del liquido en el país. “En México se tiene suficiente agua, pero no se tienen inversiones hídricas y sólo hasta llegar a una crisis se actúa, como fue el caso de Nuevo León. Nos gusta patear el bote a futuro. El agua es un tema crítico y no se aliviará pronto”.

Aunque, dijo que existe suficiente agua pero mal empleada, pues un 85 por ciento de las plantas tratadoras no operan y esa agua podría destinarse al riego. Este año se siente mucho la sequía en campos del noroeste y del bajío, donde se tienen muchos cultivos de exportación, muchos estados están en graves daños y se tiene que enfocar presupuesto desde el mismo productor, los municipios, los estados y la Federación.

Las exportaciones agroalimentarias en México son de 55 mil millones de dólares, dicha cantidad es superior a lo generado por el petróleo o el turismo. El campo es esencial para todos los mexicanos y se lleva décadas sin pensar en la realidad agrícola.

Acentuó que no busca minimizar la inseguridad social en el campo, pues existe mucho temor de los productores, pues en las grandes ciudades se vive una burbuja que impide ver la gravedad de la inseguridad y las extorsiones.

Señaló que el campo requiere de más políticas asistenciales de forma adecuada, pues existen programas que no se sabe que resultados se han presentado y ejemplificó el caso de Sembrando Vida que no tiene avances significativos.

Georgina Gutiérrez, directora de la organización Global Farmer Network, que agrupa a más de 260 productores de 65 países, indicó que el campo tiene grandes preocupaciones y tienen que atenderse, pues el campo es el sitio de donde surgen los alimentos de todos los mexicanos.

“No estamos entendiendo la grave desertificación del campo y la principal repercusión será un aumento de los precios de los alimentos. No existe un productor agrícola que no haya notado que no hay lluvias y que el calor es más duro año con año”, subrayó.

En el caso de los cultivos de exportación de hortalizas de Querétaro y el bajío, dijo que se corre grave riesgo de perderlos y que la economía de este rubro enfrente una crisis económica que se acrecienta por no actuar ante el cambio Climático.

Por su parte, Gerardo García Menaut, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Papa (CONPAPA), ejemplificó que la producción de papa en el país tiene una afectación del 38 por ciento en sus cultivos debido a la sequía, agregó que, la inseguridad social afecta a todo el campo, un caso claro son los aguacateros; por ello, los productores del país ya tienen miedo de sembrar, pues son objeto de extorsiones.

SURGE EL MOVIMIENTO NACIONAL #PORNUESTROCAMPO

Con un llamado a generar conciencia sobre la importancia del campo mexicano, y aportar ideas y experiencias para encontrar solución conjunta a los problemas que lo aquejan, productores agropecuarios de todo el país anunciaron el surgimiento del Movimiento Nacional #PorNuestroCampo, que busca fortalecer al sector para garantizar alimentos suficientes y de calidad para todos los mexicanos, posicionarlo como un motor de la economía nacional, y hacerlo competitivo frente a nuestros principales socios comerciales.

La organización no tiene tintes políticos, pues su objetivo es sumar a todos los mexicanos sin distinción alguna, para proteger e impulsar su actividad que desde hace varios años ha sido afectada por el cambio climático -sequías, inundaciones, incendios y erosión de suelos-así como por la migración, pobreza e inseguridad, entre otros, que ponen en riesgo la producción de alimentos para los casi 130 millones de mexicanos que somos.

Al naciente movimiento se adhirió el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que a través de su presidente, Juan Cortina, señaló que para el Consejo es un orgullo sumarse a una iniciativa que busca el diálogo entre todos los mexicanos, en aras de rescatar a un sector que hasta en los momentos más difíciles, como en el caso de la pandemia por Covid 19, nunca le ha fallado a los mexicanos, produciendo los alimentos que necesitan.

Precisó que quienes conforman el movimiento refrendan su compromiso con los productores de los sectores agrícola, ganadero y pesquero para lograr cinco acciones fundamentales en favor de su actividad: 1.- Que la voz del sector se escuche; 2.- Que exista apoyo económico al sector; 3.- Que haya inversión para infraestructura de agua; 4.- Que las decisiones del campo se tomen con fundamentos técnicos y científicos, y 5.- Que todos tengan seguridad para trabajar. ¿Qué pedimos? – POR NUESTRO CAMPO

Para Gerardo García Menaut, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Papa (CONPAPA), el tema de la inseguridad representa uno de los mayores retos en el agro, pues en el caso de los productores de papa, muchos de ellos están siendo víctima de extorsión por parte de la delincuencia organizada, aunado al robo de transporte con sus productos. “Por eso queremos sentarnos con el gobierno federal, plantearles esa situación, y encontrar juntos una salida a los problemas del campo en general”, expresó.

Informó que el sector al que representa no es menor, pues en el país existen 8 mil 700 productores de papa, de los cuales 8 mil 520 son pequeños productores que están a cargo del 60 por ciento de la producción nacional de papa, “y lamentablemente la mayoría están siendo afectados por las acciones del cambio climático, debido a que son productores de temporal”. Y refirió: “Sin campo no hay vida; sin campo no hay alimentos”.

En tanto, Georgina Gutiérrez, de Global Farmer Network, que agrupa a más de 260 productores de 65 países, manifestó que el Movimiento Nacional #PorNuestroCampo es un primer paso para afianzar una gran alianza en favor de ese sector del que depende no solo nuestro presente, sino nuestro futuro.

“Hoy vivimos en una preocupación constante por la inceCartidumbre de lo que puede pasar en el campo mexicano”, agregó, pero hizo hincapié en que los problemas del sector agroalimentario no son exclusivos de nuestro país, sino también de otras naciones como Canadá, donde el ganadero Reg Steward acuñó la frase: Los zapatos en la alfombra no deben decirle a las botas en la tierra lo que tenemos que hacer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *