Cada vez son más las empresas que toman conciencia sobre la importancia de cuidar la salud física y mental de los trabajadores; en este contexto en el que se ha enfocado en mejorar las condiciones laborales y combatir los ambientes tóxicos en los equipos de trabajo. Debido al agotamiento que han sufrido en los últimos años los colaboradores.
El síndrome de burnout o agotamiento laboral puede afectar de manera significativa a los trabajadores mexicanos, este se caracteriza por una sensación de agotamiento emocional, despersonalización o distanciamiento emocional de las tareas laborales, y una disminución de la realización personal en el trabajo.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75 % de los mexicanos experimenta fatiga por estrés laboral, superando a países como China (73%) y Estados Unidos (59%). Mientras que el 57% de los encuestados ha sufrido estrés y ansiedad, 34% ha pasado por episodios de mucho cansancio e irritabilidad, el 36 % han sufrido hostigamiento fuera del horario laboral y el 1% dijo que sus niveles de tensión son muy altos y que su salud física da señales de este síndrome. Sólo 8% indicó que no ha sufrido de ningún indicio de este padecimiento.
También resalto que es posible que ver a tus compañeros experimentar el síndrome de desgaste, el estrés es potencialmente contagioso, ya que estar cerca o visualizar a otras personas en situaciones de estrés puede aumentar los niveles de cortisol del observador.
Para entender mejor el fenómeno se necesita observar la cultura de cada organización y determinar si respeta horarios de descanso, espacios, si los colaboradores cuentan con tiempos de entrega o se manejan como si todo fuera urgente, ya que esto último genera estrés y una carga emocional que posteriormente se convierten en enfermedades físicas y mentales que se unen unas a otras y se agravan.
También se padecen de problemas de productividad y un descenso en la calidad de vida, sino también a problemas de salud física, conflictos en el seno familiar, riesgos de alcoholismo y otras adicciones. Mientras que a las empresas el no tomar medidas sobre este tema podría llegar a costar hasta un 7.3% de la nómina, según un informe de Sodexo.
Es por eso que GeoVictoria empresa líder en facilitar la gestión, control de asistencia y adaptabilidad en legislación de las empresas en más de 40 países, nos comparte algunas recomendaciones para combatir el Burnout, y mejorar la salud de los colaboradores.
1.- Establecer límites y mantener una comunicación abierta: Aprende a decir «no» cuando sea necesario y a establecer límites claros entre el trabajo y la vida personal. No te exijas más allá de tus capacidades. No te impongas metas y expectativas irreales. Asegúrate de que tus objetivos laborales sean alcanzables y sostenibles. Habla con tu supervisor o jefe sobre tus preocupaciones y tu carga de trabajo si te sientes abrumado. La comunicación abierta puede llevar a ajustes en la gestión de tareas.
2.- Gestión del tiempo y desconexión digital: Organiza tu tiempo de manera eficiente. Prioriza las tareas y evita la multitarea en exceso. Asegúrate de tomar descansos regulares durante la jornada laboral. Para esto puedes ayudarte de un administrador de tiempos y tareas. Establece límites para el uso de dispositivos electrónicos fuera del horario laboral. Evita revisar correos electrónicos o mensajes de trabajo constantemente.
3.- Mantenimiento de la salud física y mental: La dieta saludable, el ejercicio regular y el sueño de calidad son fundamentales para mantener la resistencia al estrés y prevenir el Burnout. También las técnicas de Mindfulness y de relajación ayudan a disminuir los niveles de estrés, la meditación, la respiración profunda y otras técnicas de relajación pueden ayudar a reducir el estrés y promover la claridad mental.
4.- Apoyo social y/o profesional: Mantén una red de apoyo fuerte tanto en el trabajo como en tu vida personal. Compartir tus preocupaciones y problemas con amigos, familiares o colegas puede ayudar a aliviar la presión. Si el Burnout se vuelve grave y afecta significativamente tu vida, considera buscar la ayuda de un terapeuta o consejero especializado en el manejo del estrés y el Burnout.
Otra gran recomendación que nos hace GeoVictoria es asegurarnos de tomar tiempo libre regularmente para recargar energías. Las vacaciones y los días de descanso son esenciales.
En la actualidad muchas empresas tienen políticas con respecto a comportamiento, horarios y diferentes acciones que ayudan a combatir el estrés laboral; sin embargo, el que se cumplan y verdaderamente ayuden a mejorar el entorno laboral, depende mucho de cómo los líderes se encargan de que se desarrollen de la forma adecuada.