Mayra Flores Robledo, directora de Desarrollo y Atracción de Talento para México de Grupo Forvia Faurecia México (del sector automotriz) con presencia en San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Sonora, Monterrey, Coahuila y Puebla, declaró que el trabajo de la organización a favor del empleo femenino es factor es lo más importante; más allá de la edad, cultura o género, por mencionar algunos.

Puntualizó que las pausas laborales siempre han sido una barrera para la reincorporación al trabajo de las mujeres. La mayoría que decide tomar ese tiempo es generalmente para la maternidad o para enfocarse a otros roles relacionados con el entorno familiar.

Estimamos que ese tiempo que se toman las mujeres también les sirve para reenfocarse, reinventarse y fortalecer sus habilidades de liderazgo, adaptabilidad y capacidad, tanto resolutiva, como de innovación, dijo.

Si bien los roles de género han sido, históricamente, un determinante importante en la falta de participación laboral de las mujeres, esto ha evolucionado, ya que cada vez un número mayor se incorpora a la fuerza laboral. No obstante, durante la pandemia, este indicador se vio afectado.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, en este periodo aumentaron las responsabilidades del hogar, representando una mayor demanda del tiempo de muchas mujeres. Y es que, aunque en algunos casos se podían dividir las tareas, el cuidado de los hijos estaba más apegado a la mujer, sobre todo en edades tempranas de los infantes.

Explicó que es esencial el diversificar en temas de género dentro de las plantillas laborales industriales y ante ello, se han puesto el objetivo de llegar a una proporción de 30% de mujeres para 2023 a nivel global, en posiciones gerenciales y de profesionistas. Al cierre de 2022 se tuvo un porcentaje del 28.9% y en el caso particular de México, se cerró ese mismo año con 34% de mujeres profesionistas dentro de su plantilla laboral.

En relación a sus instalaciones en Querétaro, dijo que es uno de los Estados en los que la empresa tiene operaciones con dos plantas pertenecientes a diferentes grupos de negocios: Clean Mobility y Clarion Electronics. “Contamos con más de 1,500 colaboradores, divididos entre la planta de Querétaro y San Juan del Río, de los cuales, alrededor del 53% corresponde a hombres y el 47% a mujeres”.

Dentro de las funciones de Clean Mobility, se encuentra la creación de soluciones innovadoras para impulsar la movilidad e industria hacia las cero emisiones, a través de tecnologías ligeras y de bajo consumo para motores de combustión interna (ICE) y vehículos híbridos. Además, se fabrican soluciones de postratamiento para vehículos comerciales y motores de alta potencia, así como tecnologías de cero emisiones para vehículos eléctricos con baterías de combustible.

Mientras que Clarion Electronics se encarga del desarrollo de soluciones tecnológicas aplicables a la Cabina del Futuro. Dentro de sus productos destacan: electrónica de cabina, tecnologías de visualización y sistemas avanzados de asistencia al conductor.

Al cuestionarla sobre las características tiene la población femenina que labora en Forvia en Querétaro, dijo que dentro de su estrategia de sustentabilidad, fomentan la diversidad en los procesos de contratación e impulsan la carrera de sus colaboradores, sin importar su género.

Por otro lado, se cuenta con un esquema híbrido de trabajo, lo que permite que las colaboradoras puedan compaginar de manera más balanceada su vida laboral y personal, independientemente de si son madres o no.

Señaló que la empresa tiene un programa singular sobre el reingreso de mujeres a su plaza tras una pausa en su carrera laboral, señaló que este programa surge de una alianza entre FORVIA y Momlancers y busca brindar apoyo y capacitación a mujeres que por algún motivo hicieron una pausa en su carrera profesional, con el fin de reintegrarlas a la fuerza laboral.

Este programa surgió a finales del 2022, como parte de las iniciativas para atraer a un mayor porcentaje de talento femenino a la organización y, de esta manera, impulsar a aquellas mujeres que, por diferentes motivos, enfrentan deserción laboral.

Además, dentro del programa se ofrece un acompañamiento muy completo para la integración de este talento, con el fin de asegurar el éxito en su retorno profesional.

Actualmente, el programa cuenta con cuatro participantes activas (Rebecca, Fabiola, Guadalupe e Ivonne), quienes se integraron durante 2022. La meta de este año es incrementar el número de participantes, para que más mujeres con estas características se puedan integrar a la fuerza laboral. Olivia Barrios y Karina Flores son algunas de las mujeres que se han sumado a este programa durante este año.

Señaló que es urgente que toda la industria implemente programas a favor del regreso de las mujeres al mundo laboral “Hemos visto cómo algunas mujeres han tomado puestos clave dentro de las compañías; sin embargo, esto es apenas el inicio y necesitamos continuar abriendo espacios para el desarrollo de mujeres profesionistas”.

Como Grupo FORVIA, uno de los pilares de nuestra estrategia de sustentabilidad está enfocado en contribuir de forma positiva con la sociedad. Esto es lo que nos motiva a tener programas como Back on Track, además de otras iniciativas como Women Open House o Girls on the Move, en las cuales buscamos incentivar a estudiantes de universidades y preparatoria a incursionar en el sector automotriz.

Acepta que en la industria automotriz, la incorporación de mujeres se ha visto un poco rezagada debido a la naturaleza misma del sector, el cual, históricamente, ha sido predominantemente por hombres.

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