Patricio Diez de Bonilla, director de Compartamos Banco, declaró que el tercer trimestre del 2023 cierra con números muy positivos con un crecimiento del 17.8 por ciento a diferencia del 2022.
Informó que la Cartera de Crédito alcanzó su mayor cifra con 60,569 millones de pesos, lo que representa el crecimiento anual mencionado. Logrando una cifra récord de 3.73 millones de clientes de crédito.
Se informa que Gentera anuncia una actualización a su Guía de Crecimiento para el año 2023. Dada la fuerte oportunidad de mercado que se aprecia para este año y el 2024, por ello, se actualiza la guía de crecimiento de la cartera de crédito para el año 2023, esperando ahora crecer entre 16 y 18 por ciento.
Banco Compartamos alcanzó un portafolio de microcrédito de 38,154 millones de pesos, un crecimiento de 26.2 por ciento comparado con el tercer trimestre del 2022.
En México estamos muy satisfechos en el dinamismo por los préstamos productivos y de capital de trabajo, dijo, aunado a que no cataloga como preocupante la tasa de morosidad.
Anunció que sus resultados consolidados no auditados del tercer trimestre terminado al 30 de septiembre de 2023. Todas las cifras han sido preparadas de acuerdo con las disposiciones
de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Indicó que se tiene un 3 por ciento de cartera vencida y con indicadores muy buenos, con capitalización del 30 por ciento.
En materia de la utilidad de la institución financiera se detalla que fue de 1,350 millones de pesos, un crecimiento de 18.0 por ciento comparado con segundo trimestre del 2023, y una contracción de 10.8 por ciento comparado a los 1,514 millones de pesos alcanzados en el tercer trimestre del 2022.
El efectivo e inversiones en instrumentos financieros alcanzó los 13,130 millones de pesos en
comparación con 11,794 millones en el tercer trimestre del 2022.
Detalla que se tienen protocolos de atención a sus trabajadores como clientela en Guerrero, en relación a las afectaciones por huracanes. “Estamos ocupados para saber qué tipo de afectaciones a los negocios se han registrado”.
Sobre las ganancias de la institución, dijo que, en 2023, se viven momentos complejos en la banca y Compartamos acompaña la demanda del mercado social que quiere crédito y el cierre del 2023 brindará estar arriba de las expectativas de hace casi un año.
El directivo bancario declaró que la clientela sigue siendo estable, la actividad económica local, remesas e inversión extranjera en el país, brinda un contexto estable para el país.
Sobre el tema de la Semana Nacional de Educación Financiera, mencionó que Grupo Gentera tiene un stand digital sobre el tema y que apoya de forma permanente a la gente para que sepa sus derechos y obligaciones de sus productos financieros adquiridos.
Recordó que Compartamos Banco desde hace más de dos décadas ha sido una instancia que apoya a que la gente tenga conocimiento adecuados sobre el manejo de créditos y otros productos.
Abundó que la condición económica de México les brinda tener grandes expectativas sobre el 2024, sin tener preocupación sobre las elecciones que vivirá México, pues espera que dicha actividad política desboque en una mayor movilidad económica.
En materia de Yastas y su disminución de clientela, detalló que se subsanar con los cobros que se hace otros bancos y con un impacto normal que brinda la existencia del Banco del Bienestar.