La zona urbana de la capital de Querétaro está entre las ciudades con mejor calidad de vida y desarrollo en México, y el interés por buscar vivienda es una constante para habitantes de la misma entidad como de otros estados de la república.
Al respecto, Arturo García, City Manager de la plataforma inmobiliaria Inmuebles24, señala que Querétaro mantiene una tendencia muy evidente sobre la vivienda horizontal, aunque se registra crecimiento de departamentos verticales.
“La vivienda horizontal es el tipo de inmueble más buscado en la entidad. Además, de la alta demanda por la cercanía con Ciudad de México se consiguen casa con jardines amplios y hoy, incluso, hasta con oficina”, comentó.
De acuerdo con el especialista, el municipio del Marqués tiene el mayor crecimiento en oferta de vivienda horizontal y vertical. Los proyectos inmobiliarios más grandes de Querétaro se encuentran en estas zonas (conglomerado oferta vertical y horizontal a lo largo de su desarrollo).
En una investigación sobre el perfil de individuos que buscan vivienda en la entidad, se detecta que son personas con una estabilidad económica y empleos formales que, en muchas ocasiones tienen acceso a créditos gubernamentales del Infonavit y FOVISSSTE que les permiten adquirir viviendas residenciales.
Así como estudiantes de otras entidades que migran a la ciudad a las universidades; profesionales que buscan un desarrollo y oportunidades en la ciudad; y familias que buscan adaptarse para lograr adquirir una vivienda propia.
“Algunos inversionistas rentan sus casas y departamentos para empresas vacacionales y terminan rentando propiedades a menor costo”, explicó.
Existen tres regiones que llaman la atención de quienes buscan inmuebles para renta o venta: La zona que colinda con Fray Junipero Serra en el municipio del Marqués: Zibatá, Zakia, Altozano y Zarú por su planificación, enfoque moderno y sustentable.
También se tiene la zona de Juriquilla: Altos de Juriquilla y Nuevo Juriquilla, ubicadas al norte de Querétaro, atraen a las familias por sus desarrollos modernos, campos de golf, centros comerciales y un estilo de vida tranquilo y seguro. Igualmente, en la nueva área de Corregidora con proyectos inmobiliarios con una variedad de opciones de vivienda para diferentes presupuestos.
“El valor de las viviendas y rentas en la entidad comparando con Guadalajara, Monterrey y CDMX es en promedio 45 por ciento menor. Esto genera siempre un decisivo factor de compra. En los últimos cuatro años Querétaro ha sido un epicentro inmobiliario y hasta septiembre 2023 el incremento de las rentas ha sido 1.3 por ciento y el precio medio por m2 va por arriba de la inflación acumula + del 3.4 por ciento”, señaló.
En materia de renta en estas zonas indicadas, se tiene un desglose de que una vivienda de 65 metros cuadrados es de 10,586 pesos mensuales; mientras que una de 100 metros cuadrados se renta en 14,874 pesos al mes.
En materia de venta, una casa de 65 metros cuadrados tiene un valor de 1 millón 789,365 pesos; mientras que una vivienda de 100 metros cuadrados tiene un costo de 2 millones 563,279 pesos.
Aspecto que se debe a que la entidad mantiene un alto ambiente de seguridad, que permite que la percepción nacional e internacional señala que en Querétaro se mejora la calidad de vida y las familias se sienten muy seguras de comprar casas en sitios con seguridad privada y vigilancia 24/7 en estos nuevos fraccionamientos.