En un mundo cada vez más enfocado en la salud y el bienestar, la nutracéutica se presenta como una opción para mejorar la salud de los pacientes de manera significativa.
En Doctoralia Connect, un evento realizado por Doctoralia, que contó con la participación de la Mtra. Genny González Angulo, vicepresidente de la AMENAC; el Lic. Moisés Gómez Farías, Vocal del Comité Certificado de la AMENAC y la Lic. Paulina Benítez Salas, Nutrióloga Clínica, se discutió acerca de este término que combina la nutrición con la farmacéutica.
De acuerdo con los especialistas la Nutracéutica se refiere a alimentos y componentes alimentarios que van más allá de la simple nutrición, brindando beneficios médicos reales a quienes los consumen.
“Ayuda a complementar lo que comúnmente conocemos como un suplemento dietético y que, tras un análisis, puede llegar a subsanar alguna patología que esté aquejando aun paciente, y que generalmente se toma de manera aislada; es decir, no como un alimento, sino en forma de una cápsula, una pastilla, extracto o gotas que sobrepasa la ingesta diaria de una persona y que es benéfica para las personas”, señaló la Mtra. Genny González.
Esto quiere decir, que la nutracéutica abarca un amplio espectro de productos y componentes naturales, desde vitaminas y minerales hasta extractos de plantas y compuestos bioactivos.
Su aplicación es diversa, y va desde la incorporación de alimentos funcionales en la dieta diaria hasta la formulación de suplementos específicos que abordan problemas de salud particulares.
Los nutracéuticos han ganado una popularidad en los últimos años y estamos hablando de ácidos grasos de omega 3, todos los fitoquímicos que provienen de plantas que tienen acciones específicas que dependen del microbioma para funcionar; es decir, que podemos ingerir un alimento digital y aunque los ingerimos en baja cantidad y los absorbemos menos, pero que hallamos la forma de aprovecharlos mejor”, señaló Moisés Gómez.
Desafíos en la Implementación de la Nutracéutica
De acuerdo con la Dra. Genny González, uno de los desafíos clave es la falta de regulación y estandarización en la industria.
Esto puede llevar a la proliferación de productos de baja calidad o con afirmaciones exageradas y no respaldadas científicamente, lo que confunde a los consumidores y pone en peligro su salud.
Para el Dr. Moisés Gómez la mega dosis de nutracéuticos en pacientes es una constante, lo que representa que las personas gasten demasiado y no aprovechen todo lo que les recomendaron para su ingesta diaria.
Beneficios de la Nutraceútica para los Pacientes
A pesar de los obstáculos, la nutracéutica ofrece una serie de beneficios notables para los pacientes, siempre y cuando un profesional de la salud conozca al paciente, analice sus requerimientos, metabolismo y características y determine si es un paciente que puede o no tomarlos.
“Existen muchos médicos que se dedican a la medicina funcional y recurren a los nutracéuticos y es común que lleguen pacientes que les prescriben entre 15 y 20 nutracéuticos diferentes, entonces si llega alguien con todo eso debo tener el conocimiento para apoyar o refutar lo que le han prescrito al pacientes -aunque lo mande un médico- y no olvidar que como nutricionistas nuestra mejor herramienta son los alimentos, son los que tenemos que recomendar con dosis apropiadas; sí apoyamos el uso de nutracéuticos, pero pensando que no son para siempre, pues no son para todos y tampoco son gratis”, concluyó el Dr. Moisés Gómez.
En resumen, la nutracéutica representa una innovadora fusión entre la nutrición y la medicina que ofrece una amplia gama de beneficios para la salud. A pesar de los desafíos, su aplicación adecuada tiene el potencial de empoderar a las personas para tomar un papel activo en su propio cuidado de la salud y en la mejora de su bienestar general.