Al menos 25% de los delitos de alto impacto social, como secuestro, homicidios, delitos contra el patrimonio del tipo robo de mercancías, robo de casa habitación o robo de transeúntes e, inclusive, trata de personas, son cometidos en autos robados.
Debido a que las empresas agremiadas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) tienen asegurados poco más de 15 millones de vehículos en el territorio nacional, esta institución junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, firmaron un convenio marco de colaboración en materia de seguridad.
El objetivo es conjuntar esfuerzos con la finalidad de llevar a cabo proyectos, iniciativas y acciones en favor de la seguridad. A partir de este convenio marco, los participantes realizarán convenios específicos de colaboración, entre los cuales la prevención es la prioridad, seguida de la reacción oportuna ante delitos.
Este acuerdo permitirá establecer líneas claras de cooperación para el intercambio de información estratégica que facilite la prevención, investigación y esclarecimiento de ilícitos vinculados al robo y uso de vehículos automotores.
En la firma del convenio, Juan Patricio Riveroll, presidente de la AMIS, dijo que sus agremiados suman 15 millones de vehículos asegurados, por lo que tienen datos sobre las características del robo y las condiciones de recuperaciones de autos, mismos que al poner en manos de la secretaría permitirá mejorar las investigaciones y, sobre todo, las acciones de prevención a través de inteligencia de información.
Sinergias para enfrentar los desafíos en materia de seguridad
Los firmantes de convenio confiaron en que esta alianza, así como la vinculación del sector público y privado elevará los niveles de prevención y servirá para enfrentar los desafíos de seguridad que afectan al país.
«La colaboración entre el sector asegurador y las autoridades de seguridad es crucial para identificar patrones de robo, seguimiento de vehículos sustraídos y recuperación de estos», Juan Patricio Riveroll, presidente de la AMIS.