La Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (AMMOM), organización científica de investigadores y médicos que trabajan en el campo óseo, destaca que en México: la prevalencia de trastornos musculoesqueléticos de personas mayores de 60 años es del 50%.
Además que la fractura de cadera es una delas principales que se presenta en mexicanos, seguida por la de columna y muñeca; un 75% de las personas fracturadas no recuperan su calidad de vida anterior a la fractura, y las fracturas de cadera aumentan su prevalencia con la edad, lo que compromete la calidad de vida y trae problemas de morbimortalidad.
Ante este panorama la AMMOM recomienda cuidar los huesos, tomando en cuenta las siguientes sugerencias: ejercitarse para mantener los músculos en movimiento, se sugiere hacer ejercicios con pesas y entrenamiento de equilibrio; realizar una dieta saludable rica en nutrientes para los huesos, que incluya:calcio, vitamina D y proteínas; llevar un estilo de vida saludable: evitar el sobrepeso, fumar y beber, así como tener una exposición segura al sol; estar al pendiente de los factores de riesgo: fracturas, si existen personas con osteoporosis en la familia o si están con tratamiento que afecte la salud ósea.
La AMMOM refrenda su compromiso difundiendo la importancia de actualizarse sobre la enfermedad, conocer las medidas de prevención, así como la importancia de contar con un diagnóstico oportuno, por lo que prevé una agenda de trabajo contra la osteoporosis:
Ejes claves:
1.Brindar información a pacientes y población en general, sobre la actualidad y futuro de la osteoporosis en nuestro país.
2.Difundir información científica de vanguardia a médicos de primer contacto y especialistas, para que los pacientes cuenten con una detección oportuna y con terapias para tratar justamente la enfermedad.
3.Promover una atención integral donde los ejercicios para fortalecer la masa muscular y los alimentos sanos a consumir, equilibren la salud de quienes sufren osteoporosis.
“La osteoporosis continúa siendo un problema de salud pública, es decir, un problema que afecta a una gran cantidad de la población, e implica un costo importante para el país, ya que deja una incapacidad en la mayoría de los pacientes que se fracturan, e incluso de 10 pacientes que se fracturan, un 20%de ellos pueden fallecer el primer año por las complicaciones de los huesos rotos, justamente, por eso es la necesidad de dirigirnos a la población en general para llamar la atención sobre la importancia de la protección de la salud de sus músculos y de sus huesos”, informó el Dr. Vázquez.
La osteoporosis ha sido catalogada como una enfermedad silenciosa que cuando hace su aparición ya lleva años dentro del cuerpo, debido a que se desconocen los síntomas más claros como: la pérdida de altura, la deformidad en la espalda,así como las inevitables fracturas. Si alguno de estos signos se ha presentado,es momento de hacerse una densitometría ósea para saber en qué etapa se encuentra la salud de los huesos y empezar de inmediato con el tratamiento, una alimentación equilibrada y los ejercicios correctos, comentó el Dr. Alejandro Vázquez Alanís, presidente de la AMMOM.
En la AMMOM están proyectados planes de trabajo con pacientes, por ejemplo, en el congreso anual a realizarse en junio 2024 en Puebla, existe la oportunidad de llegar a mujeres y hombres, para informarles sobre: qué es la enfermedad,cuáles son las medidas preventivas, cómo tener un diagnóstico oportuno y adónde canalizar a quienes tengan un diagnóstico positivo.
Con estas acciones, la AMMOM reforzará su compromiso con pacientes y con la población mexicana que está en riesgo de padecer osteoporosis, “en el 2024 lograremos una mayor difusión de la importancia de la prevención y del diagnóstico, con el objetivo de iniciar inmediatamente, un tratamiento que les pueda cambiar la vida a las personas y lograr lo más importante, que no se fracture el paciente, ya que, entre menos fracturas, menos complicaciones y menos probabilidad de muerte”, agregó el Dr. Vázquez.
Finalmente, el presidente de esta asociación médica concluyó que: existen pruebas diagnósticas que permiten que el médico detecte oportunamente la enfermedad,además de signos que pueden ser factores de riesgo, como: perdida de altura,alguna deformidad de espalda, o sufrir espontáneamente alguna fractura, antes estas señales se recomienda acudir al médico.